Falta de obra pluvial pone en riesgo aeropuerto de Huejo

En caso de que la obra siga detenida y comience la temporada de lluvias, existe el riesgo de generar inundaciones en terrenos del Aeropuerto Internacional de Puebla

Las aguas procedentes del parque industrial, en su momento, afectaron 6 mil metros de terreno del aeropuerto. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

El estancamiento de agua pluvial y residual generado por la falta de infraestructura en el Parque Industrial Ciudad Textil en Huejotzingo, pone en riesgo las operaciones del Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) y, en su momento, representó la posibilidad de que esta terminal área perdiera su certificación de calidad ambiental ante la Profepa.

Jesús Quintero Seoane, administrador general del AIP, explicó que aguas procedentes del parque industrial, en su momento, afectaron 6 mil metros de terreno del aeropuerto, lo que también ameritó notificaciones por parte de la autoridad aeronáutica.

El parque industrial privado que se ubica frente al aeropuerto de Puebla cuenta con una laguna de absorción que ya no es suficiente para contener las descargas tratadas de las empresas instaladas. El desarrollo fabril creció en los últimos años, a tal grado que el depósito comenzó a derramarse y el agua residual llegó a terrenos del AIP, lo que en el pasado generó la llegada de fauna como aves e inundaciones en las áreas de aduana y la planta de combustible.

Los administradores del Parque Ciudad Textil se comprometieron durante el gobierno de Antonio Gali Fayad, al desarrollo de una obra conjunta para el entubamiento de aguas; sin embargo, los trabajos están detenidos por activistas y opositores que argumentan daños ambientales y aseguran que las aguas llegarán a un río cercano a la zona.

Ante la situación, Quintero Seoane dijo que, en temporadas de lluvias, el problema aumenta ya que por falta de infraestructura, las aguas residuales salen del parque y se estancan en terrenos del aeropuerto considerado el más grande de la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Explicó que el AIP presentó a las autoridades responsables de la obra un reporte sobre las consecuencias por el agua estancada en los alrededores de la terminal, desde daños al suelo, contaminación de los mantos freáticos, generación de vectores, atracción de fauna que afecta la seguridad operacional, malos olores y la posible suspensión del certificado de calidad ambiental.

Ante la advertencia de sanciones, Quintero Seoane agregó que la administración del AIP presentó una queja formal ante la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (Ceaspue) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para remediar el problema.

Agregó que existe la posibilidad de iniciar un proceso contra los administradores del parque por los daños ocasionados, ya que en el futuro podrían aumentar y generar mayores problemas a la terminal aérea.

“El aeropuerto inició el reclamo correspondiente al parque textil desde 2017, la creación de espejos de agua atraía fauna, patos y garzas. El agua empezó a meterse, pasó la malla perimetral y comenzó a invadir la zona de aduanas. Se tuvo una observación de la autoridad aeronáutica por la presencia de fauna y espejos de agua”.

Explicó que, como un primer paso para atender el problema, el AIP determinó colocar infraestructura para detener el paso del agua procedente del parque industrial, aunque se requiere de una obra mayor para solucionar el conflicto de manera definitiva.

“Con esta agua hubo daño y se tuvo que hacer la remediación del terreno. El problema es importante porque mientras este drenaje no esté terminado, el agua se está yendo a algún lado, el problema no está resuelto", finalizó.


LEE

LAS MÁS VISTAS