Se agudizará economía para más de 1 millón de trabajadores por covid-19

El líder del CCE dijo que el anuncio de alargar la cuarentena hasta finales del mes de mayo afectará los planes del sector productivo.

“Las grandes empresas la van a librar con dificultades, pero estas empresas pequeñas van a tener dificultades”. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

La situación económica para más de un millón de trabajadores en Puebla se agudizará ante la extensión de las medidas de sana distancia por la emergencia sanitaria de coronavirus, porque podrían ver reducido su ingreso, y en algunos casos perder su empleo, coincidieron representantes del sector empresarial.

Para Fernando Treviño Núñez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Gabriel Covarrubias Lomelí, líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), los próximos 45 días serán complicados, toda vez que las empresas inactivas se quedaron sin liquidez y carecen de ingresos para poder cumplir con el pago de sueldos a los trabajadores.

El líder del sector patronal dijo que ante la crisis por la pandemia el sector privado no puede detenerse, por lo que estamos “alargando los sueldos”, pero reconoció que no será posible pagarlos al 100 por ciento.

Dijo que el hecho de que Puebla se coloque en uno de los municipios con mayor número de contagios de coronavirus, es porque no se hizo la tarea preventiva, sin embargo, el sector productivo sumará esfuerzos para poder afrontar la crisis de salud y reactivar la economía.

“Pérdida de empleos va a haber, no sé en qué porcentaje, pero sí habrá, porque las empresas y a o aguantan y no hay fórmulas mágicas, pero si ya veníamos a la baja, con esto (ampliación) habrá más bajas y más en la informalidad que no están registrados”.

El líder del CCE dijo que el anuncio de alargar la cuarentena hasta finales del mes de mayo afectará los planes del sector productivo, así como los proyectos inversión que se tenían para el estado en el segundo trimestre del año.

Destacó que los apoyos anunciados por los gobiernos federal y estatal ayudarán a sobrellevar la crisis, pero son insuficientes para poder reactivarse, por lo que llamó al sector privado a replantear su esquema de negocio, reinventarse y sumar esfuerzos para proteger a las empresas y a los trabajadores.

Recordó que las 24 mil empresas adheridas a las cámaras y asociaciones adheridas al CCE generan más de un millón 250 mil empleos que aportan a la economía del estado.

“Definitivamente nos complica la situación, muchas empresas ya están cerradas total o parcialmente por el decreto federal o porque no están vendiendo y esto perjudica a los trabajadores, muchas empresas ya están al 50 por ciento de la nómina y no quiero pensar que va a pasar en mayo”.

Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente de la Canacintra dijo que aguantar un mes más será complicado para las pequeñas y medianas empresas que son las que generan la mayor cantidad de empleos, pero también son las que viven al día y carecen de un presupuesto para afrontar la emergencia sanitaria.

“Las grandes empresas la van a librar con dificultades, pero estas empresas pequeñas van a tener dificultades”, señaló.


LEE

LAS MÁS VISTAS