En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que es fundamental revisar a profundidad los efectos de cualquier política pública como la reforma eléctrica, que pueden provocar mayores efectos de contaminación en el país.
El presidente del organismo, José Medina Mora, manifestó que el cambio climático está causando estragos cada vez más fuertes como la temperatura del planeta, lo que provoca sequías y lluvias más extremas, donde el Acuerdo de París, establece compromisos que buscan encontrar soluciones de fondo a este delicado tema.
“Por eso consideramos que la discusión de una posible reforma eléctrica o de cualquier política pública en México que pudiera provocar mayor contaminación, no puede faltar a estos compromisos porque se estaría poniendo en riesgo la sustentabilidad del planeta”, aseveró el representante de los patrones.
Resaltó que es innegable que se vive actualmente en una crisis que aún se puede y mitigar y prevenir, para que no se agrave aún más como la escasez de agua, donde México se ha vuelto más cálido desde la década de los años sesenta, y las temperaturas promedio a nivel nacional aumentaron.
En ese sentido agregó que el sector público debe ofrecer más y mejor inversión en infraestructura; “celebramos que el presupuesto en inversión física para 2022 haya tenido un aumento real del 17.6 por ciento con respecto a 2021. Esto la ubicará en el nivel más alto desde 2017 y representará el 3.1 por ciento del PIB.
“Sin embargo, es importante resaltar que, a pesar del aumento, el gasto en inversión aún se encuentra por debajo del 4.5 por ciento recomendado por el Banco Mundial para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, está destinado a las obras prioritarias de la administración, lo que hace que se concentre en unas cuantas entidades. El 62 por ciento del gasto en inversión física se realizará en Campeche, Tabasco y Ciudad de México”, afirmó.
Indicó que la inversión en agua, será de 6.3 mil millones de pesos, donde si bien es buena noticia que este gasto se incrementará con respecto a 2021, datos del Censo 2020 muestran que aún hay rezagos importantes en la materia: “cerca de 2 millones de las viviendas en México no cuentan con servicios dignos de drenaje y 1.2 millones no cuentan con agua potable”.
Datos de Conagua muestran que de 1992 a 2010, se ejecutaron tan solo 33 contratos de participación privada, 70 por ciento de tipo CPOT (construir, poseer, operar y transferir), por lo que la Coparmex dijo que para facilitar que haya más inversión tanto pública como privada, “se requiere un amplio debate que nos lleve a contar con una ley moderna en materia de aguas”.
“El llamado es para que las decisiones tomadas desde el sector público cumplan con los compromisos internacionales, tales como el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para que en los hogares mexicanos haya agua, es necesario prevenir y mitigar los efectos del cambio climático y eso solo será posible con visión e inversión en infraestructura hidráulica en sus distintas fases desde captación, extracción y recarga de los mantos acuíferos, distribución, uso adecuado, tratamiento”, concluyó.
srgs