Para BBVA México, se debe realizar una ruta creíble para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pueda llegar a la meta de déficit del 3 por ciento.
En conferencia, Carlos Serrano, economista en jefe de la institución, apuntó que el Paquete Económico para el ejercicio fiscal del próximo año, el gobierno federal debe realizarlo con supuestos realistas de crecimiento, por lo que debe tomar en cuenta variables como las tasas de interés e inflación.
“Creemos también que es fundamental que muestre un compromiso claro con la consolidación fiscal y una ruta creíble para llegar a un 3 por ciento y además una ruta creíble para llegar a un balance primario, es decir, que ya no tengamos un déficit primario”, comentó Serrano.
Destacó que en este paquete se debe establecer de forma clara cuáles serán los apoyos que brindarán durante el ejercicio fiscal la dependencia a Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Creo que sería muy importante también en este paquete que veamos como en el paquete anterior, un rubro donde se establezca cuál será el apoyo a Pemex para que no quede un Pemex va a poner sus obligaciones de vencimientos de crédito para este año”, dijo.
El pasado 30 de octubre el subsecretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora comentó que en el paquete se darán mayores detalles sobre la estrategia de la dependencia para lograr la meta fiscal.
Confirmó que seguirán los apoyos para Pemex, empresa con la que han mantenido colaboración en las últimas semanas, con el objetivo que contribuya a la hacienda pública.
Recuperan niveles de crecimiento pre-pandemia 27 estados
Sobre las expectativas de crecimiento para el próximo año, el economista en jefe de la institución apuntó que a pesar de la desaceleración que se pronostica, 27 estados del país recuperarán sus niveles de Producto Interno Bruto (PIB).
“La economía creció el año pasado 3.2 por ciento y este año, pues, nuestro pronóstico es de 1.2 por ciento, el FMI recién lo revisó a 1.5 por ciento, pero anticipamos que 27 entidades ya habrán recuperado sus niveles de PIB pre-pandemia”, señaló.
Entidades como Nayarit e Hidalgo culminarán el año con un crecimiento de 1.9 por ciento, respectivamente; en Baja California será de 1.8 por ciento.
Durango, Morelia, Coahuila, Colima y Campeche todavía no habrán recuperado su nivel de PIB pre-pandemia a final de este año, estimó.
Destacó que ante la desaceleración que se pronostica para el próximo año, el economista en jefe del banco manifestó que tanto el cambio de gobierno como los factores externos tendrán peso en la desalinización.
Añadió que los internos tendrán mayores repercusiones en el desempeño de la economía nacional para 2025 y de igual forma, dependerá de lo que se presente en el paquete económico.
“Nosotros pensamos que ambos van a jugar un papel, tanto los externos como los internos”, indicó, “en los externos están claramente la posibilidad de esa aceleración en Estados Unidos, pero creemos que los internos van a tener mayor peso”, finalizó.
- Te recomendamos ¡Viva la fiesta del cine! Cinépolis pone boletos a 35 PESOS; solo podrás comprarlos en estas FECHAS Finanzas Personales
MATP / ER