Entre 2020 y 2021, los usuarios de telefonía móvil en México incrementaron el consumo de datos móviles de internet hasta en 56 por ciento, mientras que el promedio de ingresos por usuarios (ARPU, por sus siglas en inglés) solo creció 0.5 por ciento.
La consultora The Competitive Intelligence Unit sostiene que este incremento se dio tras una creciente adopción de dispositivos móviles y el incremento en el uso de internet de banda ancha móvil, como consecuencia de la disminución de tarifas guiada por AT&T en 2015.
En un análisis, la consultora sostiene que se ha “detonado una explosión en el uso de datos móviles por parte de los usuarios en México, quiénes trimestre a trimestre consumen una mayor cantidad de megabytes (MB)”, por lo que se alcanzaron los 5 mil 390 MB.
Para entender el fenómeno de incremento de consumo de datos pero no de ingresos, la consultora detalla que a principios del 2016 la modalidad de prepago abandonó los esquemas de cobro unitario de servicios (Minutos, SMS y MB) para ofrecer una oferta de canastas mensual (o vigencia definida dependiendo de la recarga), en la que los minutos y SMS comenzaron a ser ilimitados en casi todos los casos.
Con cambios en los paquetes de servicios, varias de las plataformas de redes sociales y mensajería instantánea que los usuarios utilizan comúnmente, están incluidos en el gasto que destinan a dichas plataformas. Razón por la que no es necesario realizar un desembolso creciente de recursos económicos para acceder a estas aplicaciones.
Añade que la otra variable es por un mayor aprovechamiento de diferentes herramientas y servicios disponibles en internet. De esta forma, los usuarios agotan, en mayor medida, la cantidad de datos contratados en sus paquetes de servicios móviles.
- Te recomendamos El fenómeno en redes 'Wordle' llegará como juego de mesa Cultura
En un balance de la economía nacional, la estabilidad de precios en comparación con los niveles de inflación (ubicado en 0.04 por ciento entre los primeros trimestres anuales), logró que los mexicanos pudieran conectarse de manera creciente a las redes móviles y aprovechar plenamente de los datos que contratan, sin la necesidad de realizar un gasto adicional.
Con todo lo anterior, los mexicanos en la actualidad consumen ahora audio y video en línea, adquieren bienes y servicios, realizan transacciones financieras, estudiando, trabajando y jugando videojuegos.
“No obstante, para que esta tendencia continúe en el corto plazo deberán ser cada vez más los usuarios que agoten en su totalidad la cantidad de datos contratados, puesto que, no hay una oferta comercial en el mercado que permita a los usuarios estar conectado todo el mes”, añade el informe.
A partir de lo anterior, se anticipa un impulso en el ARPU en el mediano plazo, especialmente resultante de las mejores condiciones económicas del país, a partir de una creciente ponderación y uso de las telecomunicaciones móviles en la vida de los mexicanos.
Esta circunstancia resultará en un ejercicio de una mayor proporción de su ingreso a este rubro y consecuentemente, en una evolución equivalente en el gasto en servicios móviles.