Se estabiliza e-commerce tras boom por pandemia

El año pasado las ventas por internet se incrementaron 81% respecto a 2019, una cifra difícil de superar en el futuro, señala el presidente de la compañía

Jorge Luis Torres, jefe de la firma de logística y paquetería en México. Octavio Hoyos
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

Luego del boom del comercio electrónico que trajo la pandemia de covid-19, el sector se observa estable desde la óptica de FedEx Express en México, de tal forma que incluso ya se encuentra en niveles previos a los confinamientos por la contingencia sanitaria.

En entrevista con MILENIO, Jorge Luis Torres Aguilar, presidente de la firma, expresó que la cantidad de mercancías que transporta la empresa, considerada por el directivo como “un termómetro de la economía”,  se han conservado estables.   

“Somos un termómetro de la economía, cuando hay flujo de dinero, cuando hay inversiones, hay tráfico de mercancías y una de las formas de medir más importantes que nosotros vemos tiene que ver con el comercio electrónico, en donde hemos observado que ya hay una estabilización del volumen, digamos que en términos prepandémicos que ya eran estables… Ya hay una estabilización del volumen que está corriendo a través del transporte de mercancías”, aseguró Torres Aguilar.

El presidente de FedEx refirió que, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el año pasado el comercio electrónico creció 81 por ciento en comparación con el año previo, siendo dicho porcentaje una cifra difícil de superar en 2021 y en años posteriores.

“Fue un 2020 insospechado, que no tuvo precedente y, de hecho, era muy difícil pensar que tuviéramos otro u otros iguales. Entonces se estabiliza, hay una nueva base. Me parece que el comportamiento que es una ramificación de lo que son los nuevos hábitos de consumo, hace que se siga viendo un crecimiento año con año, pero no en ese nivel porque fue totalmente atípico”, mencionó Torres Aguilar.

Explicó que en 2020 se dio de forma particular el transporte de mercancías que permitían llevar a cabo los esquemas de trabajo y escuela a distancia, pues los consumidores solicitaban más dichos artículos, tales como sillas ergonómicas, computadoras y libros, los cuales se compran una sola vez y ya no se vuelven a adquirir en varios años.

Ante dicho panorama, Torres Aguilar agregó que las personas ya no están buscando estos productos con tanta magnitud, de tal forma que si bien este año los artículos electrónicos siguen siendo los más solicitados, ahora también lo son los artículos de vestimenta.

Otro cambio en los hábitos de consumo observado por la firma fue que las personas están optando por la entrega de mercancías sin contacto físico, lo que les ha demandado que busquen más mecanismos y esquemas tecnológicos para cuidar todos los protocolos de distanciamiento social.

“El tema hábito del consumo, específicamente en lo que tiene que ver con una transacción de un envío tanto en términos de la recolección, como la entrega es algo que ha cambiado de manera importante desde el momento en el que no debemos tener contacto físico con quien llevamos un paquete, comparado con el transporte físico de las mercancías”, sostuvo el presidente de FedEx Express.

Hábitos que se conservan

Torres Aguilar añadió que el comercio electrónico si bien es una forma de consumo que llegó para quedarse en las personas, ahora con los protocolos sanitarios menos estrictos comparados con el año pasado, los mexicanos también están optando por hacer sus compras de forma presencial.

Indicó que estas dos formas de consumo, tanto vía internet como presencial, coexisten y lo seguirán haciendo, pues son parte de los factores que están incidiendo en la reactivación económica por la que atraviesa el país.

“Finalmente, el canal de compra puede ser diferente, pero vemos que ambos detonan o generan una reactivación de la economía”, añadió el presidente de la compañía. 


LAS MÁS VISTAS