Realizan manifestación comerciantes de León, afuera de presidencia

Comerciantes

Exigen que los dejen trabajar, pues cumplen con todos los lineamientos de sanidad correspondientes para la apertura.

Daniela Béjar
Paula Pérez y Wendoline Adame
León /

Comerciantes de la Zona Centro de León se manifestaron afuera de Presidencia Municipal pues piden a las autoridades que "los dejen trabajar” ya que mencionan que los accesos a la Zona Peatonal continúan cerrados y no dejan entrar a las personas a comprar a los locales de esa zona.

Algunos comerciantes mencionaron que ellos sí están cumpliendo con todas las medidas preventivas que les pidió el gobierno municipal y la Secretaría de Salud y ahora ellos piden que se retiren las vallas que limitan el acceso a la zona peatonal, pues evitan que los posibles compradores accedan a sus negocios.

“Estamos aquí no por gusto, si no por necesidad, tenemos que trabajar, tenemos que ganar dinero. Las rentas no paran, los empleados ni modo de correrlos”, expresó Rogelio Hernández, locatario.

Para evitar conglomeraciones, la zona de la Plaza Fundadores que alberga cientos de pequeños y medianos comercios quedo cercada desde hace más de dos meses por vallas de seguridad en las calles; Emiliano Zapata, Avenida 5 de febrero, Álvaro Obregón y Calle 20 de enero, mismas que según refieren comerciantes se pactó serían retiradas a partir de este 1 de junio.

“Hace quince días, tuvimos un acuerdo que ya se iba abrir, a partir del día de hoy se iban a retirar las vallas, pero esto no se cumplió”, comentó Fernando Andrade, comerciante.

Actualmente existen 5 puntos de acceso, cada uno de ellos con presencia de al menos dos elementos de personal del municipio, quienes miden la temperatura vía remota y aplican gel antibacterial. Si algún ciudadano intenta acceder por alguna vía alterna, este es invitado a dirigirse hasta los puntos previamente mencionados, medida que en opinión de los locatarios "Abruma y espanta" a la clientela.


“Sabemos que las vallas pueden estar a medida de control, siempre y cuando se reduzcan estas vallas y se dejen espacios amplios para que la gente entre y salga”, agregó Fernando.

Las peticiones fueron puestas sobre la mesa:

Se pide el retiro de vallas de seguridad, pero manteniendo la presencia del personal de municipio.

Implementar arcos sanitarios en lugar de vallas o en su defecto, de tapetes desinfectantes.

Acceso libre a la zona peatonal, mientras se acaten las medidas de salubridad como portar cubrebocas.

Ampliar el número de entradas y salidas para evitar conglomeraciones.

“No somos parte del problema, somos parte de la solución y queremos un centro más seguro, estamos dispuestos a cooperar”, expresaron.


LAS MÁS VISTAS