Se requieren 65 mil mdd anuales para proteger el turismo costero y marino ante la crisis climática: WTTC

El turismo costero y marino enfrenta desafíos críticos como el aumento del nivel del mar, fenómenos meteorológicos extremos y la erosión costera.

Desafíos y soluciones para el turismo costero ante el cambio climático. (Archivo)
Sara Garcés
Ciudad de México /

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) aseguró se requieren 65 mil millones anuales para la mitigación y adaptación necesarias frente a las crecientes amenazas climáticas.

En el marco del Día de Acción por los Océanos, destacó la necesidad de inversiones significativas para proteger el turismo costero y marino de los efectos del cambio climático.

Durante las actividades de la COP29, celebrada en Baku, Azerbaiyán, se presentó el informe preliminar titulado ‘Clima y Océano': cuantificación del turismo costero, marino y protección de los destinos’, elaborado en colaboración con Iberostar Group y Oxford Economics

El turismo costero y marino, que en 2023 generó mil 500 millones de dólares para la economía mundial y empleó a 52 millones de personas a nivel global, enfrenta desafíos críticos como el aumento del nivel del mar, fenómenos meteorológicos extremos y la erosión costera.

Representa el 0.8 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (390 millones de toneladas de CO₂ en 2023), lo que subrayó la necesidad de medidas inmediatas para reducir su impacto ambiental.

"El turismo costero y marino es vital para la economía global, pero está en la primera línea del cambio climático. Proteger nuestras costas y vida marina no es solo una necesidad ambiental, es un imperativo social", señaló Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC.

Los 65 mil millones necesarios anualmente incluyen 30 mil millones destinados a reducir emisiones y el resto a medidas de adaptación, como la restauración de ecosistemas y la construcción de infraestructuras resilientes.

Gloria Fluxa, vicepresidenta del Grupo Iberostar , insistió en la importancia de invertir en soluciones basadas en la naturaleza.

"Nunca es tarde para actuar. La descarbonización y la adaptación son esenciales para construir un modelo turístico resiliente y positivo para la naturaleza", dijo

Loreley Picourt, directora ejecutiva de la Plataforma Oceánica y Climática, reforzó este mensaje señalando que los esfuerzos integrales en sectores como la conservación marina y el turismo costero pueden reducir hasta un 35 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, contribuyendo a un futuro más sostenible.

Casos de éxito y vías transformadoras

El informe destacó ejemplos de éxito como la inversión en energías renovables de Visit Scotland ó el Proyecto de Acción de Manglares en Tailandia, que demostraron cómo la restauración de ecosistemas puede proteger las costas y aumentar la resiliencia frente a desastres climáticos.

El WTTC instó a gobiernos, empresas y comunidades a colaborar para garantizar que los destinos costeros y marinos puedan seguir prosperando.

MATP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.