La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) estimó que para el próximo sexenio se requerirán 140 mil millones de pesos para recuperar, en cuestión de mantenimiento y conservación, la red carretera federal.
En la conferencia del Colegio de Ingenieros Civiles de México, el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, comentó que para obtener esos recursos se puede echar mano de otros activos que tiene el Gobierno federal, como son aeropuertos o las labores de almacenamiento de combustible.
- Te recomendamos Próximo gobierno identifica 13 ejes carreteros a modernizarse Negocios
El funcionario detalló que esta infraestructura tiene recursos estables a lo largo de su vida, por lo que se pudiera planear que algunos de ellos se destinen a la conservación y mantenimiento de las carreteras.
En ese sentido, tras haberse cancelado el programa de conservación de carreteras en el último año del actual gobierno, la administración de Claudia Sheinbaum ya tiene planteado lanzar una estrategia para estos trabajos en octubre.
“A principios de 2024, se decidió relocalizar los recursos (11 mil millones de pesos) para poder enfrentar otras prioridades”, señaló el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara. “Ya se tienen los recursos que se van a poder destinar e implementar un programa de conservación de carreteras arrancando desde octubre próximo”.
“Ya tenemos un primer saque de recursos, ya no necesitamos esperar a que el Congreso de la Unión lo apruebe, los recursos ya están listos y ya pronto la Dirección General de Conservación podrá licitar los proyectos rutinarios y periódicos”.
Nuño Lara mencionó que de esta forma se podrá atender esta parte de las carreteras en el país que se estaba rezagando.
Por otra parte, el titular de la SICT recordó que la puesta en operación del Tren México Toluca iniciará aproximadamente en el primer trimestre del próximo año.
Se plantea que la obra civil de este proyecto se concluya en lo que resta de 2024, para posteriormente empezar con las pruebas del servicio, detalló Nuño Lara.
- Te recomendamos Certificación garantiza procedencia legal de la madera: Canainma Negocios
MATP