El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) considera que se precarizó el empleo en México, pues la población ocupada en los segmentos de mayores ingresos, arriba de dos salarios mínimos, cayó de manera pronunciada, migrando a los de menores remuneraciones.
Indicó que el número de ocupados que perciben por arriba de dos salarios mínimos se redujo en 10.4 millones, al pasar de 19.5 a 9.1 entre 2017 y 2022.
La suma de las remuneraciones de los segmentos de ingresos iguales o menores a dos salarios mínimos aumentó considerablemente al multiplicarse casi por cinco, señaló. A su vez la correspondiente a los estratos mayores a dos salarios se redujo en 40 por ciento.
“Entonces, hay fuertes indicios de un deterioro del mercado laboral, que puede también interpretarse como una precarización. Hay otros factores que abonan a esta idea", refirió el Ceesp.
“En el periodo de referencia hay datos que sugieren un deterioro en las percepciones de varios segmentos. Dada la fuerte migración de ocupados de los segmentos de mayores salarios a menores, muchos descendieron al menos un estrato. Y la mayoría vio reducidas sus percepciones reales”, indicó el organismo
Las cifras indican que entre 2017 a 2022 hay una fuerte concentración de la masa salarial en los menores niveles de ingresos y sugieren que en ese proceso la mayoría de la población ocupada vio reducidas sus percepciones reales.
Señaló que la estructura del mercado laboral ha cambiado sustancialmente, concentrándose el empleo y la masa salarial en los niveles de menores ingresos.
- Te recomendamos Propondrá IP elevar 15% salario mínimo en 2023 Negocios