El Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) hizo un llamado para detener la guerra entre Ucrania y Rusia y para que la comunidad se una a este fin, al tiempo que expresó sus preocupaciones sobre el impacto negativo de la guerra, que va más allá de los países vecinos y tiene un alcance global; además, informó el establecimiento del Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad.
Además, el CMFI asesora e informa a la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) acerca de la supervisión y gestión del sistema monetario y financiero internacional, incluidas las respuestas al desarrollo de acontecimientos que puedan perturbar el sistema. También considera propuestas de enmienda del convenio constitutivo presentadas por el Directorio Ejecutivo, y asesora sobre cualquier otra cuestión que le haya remitido la Junta de Gobernadores.
En el marco de las Reuniones de Primavera del y el Banco Mundial, Nadia Calviño, presidente del CMFI, señaló que en este contexto verdaderamente desafiante, se necesita que la comunidad internacional se una, se mantenga firme y demuestre el pleno compromiso con la cooperación.
El multilateralismo es el único camino a seguir si se quieren abordar con éxito los desafíos compartidos, como el cambio climático, y otros temas relacionados, como la energía y la seguridad alimentaria, que exigen atención urgente.
Calviño resaltó que el CMFI exploró los muchos elementos de la doble crisis generada por la guerra y la pandemia, que aún persiste, particularmente en la inflación, el crecimiento y, en particular, los precios de los alimentos y los combustibles.
Con respecto a la inflación, señaló que los bancos centrales están monitoreando de cerca el impacto de las presiones de los precios sobre las expectativas de inflación y continuarán calibrando adecuadamente el ritmo del endurecimiento de la política monetaria en función de los datos y de una clara comunicación.
La presidente del CMFI recalcó que el objetivo es garantizar que las expectativas de inflación permanezcan bien ancladas, mientras se tiene en cuenta salvaguardar la recuperación y limitar los efectos de contagio negativos entre países.
Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad.
Se llegó a un acuerdo para establecer el Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad, con el cual el FMI tendrá la capacidad de brindar apoyo financiero a países que buscan abordar desafíos estructurales a más largo plazo, incluido el cambio climático y la preparación para pandemias.
“Esta es una parte nueva e importante del conjunto de herramientas financieras del FMI, y esperamos que ayude a muchos países a enfrentar el cambio climático y los efectos persistentes de la pandemia”, apuntó.
"El fideicomiso está agregando una nueva herramienta para servir a los miembros que necesitan una mayor madurez para una transformación a más largo plazo, en particular, el cambio climático y las pandemias" aseveró Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.
“Hemos logrado hoy que 12 países den un paso adelante para apoyar financieramente, ahora tenemos alrededor de 40 mil millones de dólares con los que podemos avanzar de manera creíble hacia la implementación del Fideicomiso. Esos países son China, Japón, Corea del Sur, Italia, Francia, Alemania, Arabia Saudita, Holanda, Canadá, Reino Unido, Suiza y España”, expuso.
KL