Petróleos Mexicanos redujo durante 2019 el tonelaje de petrolíferos por el puerto de Tampico. Hasta la primera quincena de diciembre, el dato es una baja de 410 mil toneladas, un 8 por ciento comparado con el 2018. Lo anterior, fue causado por la reestructuración que la empresa productiva del Estado tuvo con la llegada del nuevo gobierno federal.
Horacio Nájera Franco, director de la Administración Portuaria Integral de Tampico, señaló que esto repercute en toda la carga general captada en el recinto portuario en este ejercicio. Hasta el momento llevan 7.5 millones de toneladas, es decir, 310 mil menos que un año atrás, donde alcanzaron las 7.9 millones.
- Te recomendamos Tampico recibe turismo de EU y Europa Comunidad
Por esta terminal se reciben productos como gasolina, diésel y petróleo ligero, importado principalmente desde los Estados Unidos. Con la llegada de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se determinó mejorar los procesos en las refinerías para no depender de hidrocarburos provenientes de otros países.
Hasta el corte del 15 de diciembre del año en curso, en las terminales de Petróleos Mexicanos se acumulaban 4 millones 517 mil toneladas, 8 por ciento menos que 2018. En las públicas también se registra una disminución mínima, diferencia de 13 mil toneladas menos. Caso contrario, las empresas privadas con patios en las márgenes del río Pánuco subieron 11 por ciento su carga general.
- Te recomendamos Capital privado invierte 13 mmdp en puerto de Altamira Negocios
En lo que corresponde a los buques, la ex paraestatal tuvo caída en embarcaciones atendidas, 342 por las 384 del año anterior; sin embargo, el sector privado generó una alza mínima a unos días de cerrar el ejercicio, pues en general van 773 barcos recibidos, lo que representa uno por ciento.
JACM