La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) demandó a Coinbase, la mayor plataforma estadunidense de negociación de criptomonedas, acusándola de operar de manera ilegal sin haberse registrado previamente ante el regulador.
La demanda fue presentada ante un tribunal federal de Manhattan, un día después de que la SEC puso un requerimiento judicial contra Binance, la mayor bolsa de criptodivisas del mundo, y su fundador Changpeng Zhao.
El presidente de la SEC, Gary Gensler, está intentando hacer valer su jurisdicción sobre las criptomonedas y ofrecer una mejor protección a los inversores que operan con dinero virtual.
"Las supuestas fallas de Coinbase privan a los inversores de protecciones críticas, incluidos los reglamentos que previenen el fraude y la manipulación, la divulgación adecuada, las salvaguardias contra los conflictos de intereses y la inspección de rutina", dijo Gensler en un tuit.
Coinbase no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Las acciones de su empresa matriz, Coinbase Global, que también está demandada, caían 20 por ciento en la apertura del mercado.
En una demanda presentada en un tribunal federal de Manhattan, la SEC dijo que Coinbase ha ganado, desde al menos 2019, miles de millones de dólares manejando transacciones de criptodivisas, mientras evadía los requisitos de divulgación destinados a proteger a los inversores.
La demanda abordó varios aspectos del negocio de Coinbase, incluido Coinbase Prime, que enruta las órdenes; Coinbase Wallet, que permite a los inversores acceder a la liquidez, y el servicio de validación Coinbase Earn.
En el programa de validación, Coinbase agrupa criptoactivos y los utiliza para facilitar la actividad en "blockchain" o cadena de bloques, a cambio de "recompensas" después de llevarse una comisión para sí.
La SEC dijo que Coinbase era "plenamente consciente" de que su negocio estaba sujeto a las leyes federales de valores, pero lo ignoró.
"Sencillamente, no puedes ignorar las normas porque no te gusten o porque prefieras otras diferentes", dijo en un comunicado Gurbir Grewal, jefe de aplicación de la SEC.
En el caso Binance, la SEC acusó a esa bolsa de inflar los volúmenes de negociación, desviar fondos de clientes, mezclar activos indebidamente, no mantener fuera de su plataforma a clientes estadounidenses adinerados y engañar a los clientes sobre sus controles.
MRA