La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos acusó a Richard Heart de recaudar de forma ilegal más de mil millones de dólares en tres ofertas de criptomonedas no registradas y de estafar a los inversionistas con 12.1 millones de dólares para comprar lujos como el mayor diamante negro del mundo.
En una denuncia presentada el lunes en el tribunal federal de Brooklyn, la SEC dijo que Heart, también conocido como Richard Schueler, promocionó su token Hex, la plataforma de comercio de activos PulseX y la red de activos PulseChain en YouTube y otros sitios web como vías para lograr una "riqueza grandiosa".
- Te recomendamos Valor del e-commerce en México supera 33 mil mdd Negocios
La SEC dijo que Heart sabía que sus a menudo "irónicos" descargos diciendo que sus ofertas no eran valores eran falsas, incluso cuando afirmó que Hex era capaz de obtener 38 por ciento de rendimiento anual y estaba "diseñado para ser el activo de mayor apreciación que jamás haya existido en la historia del hombre".
También se le acusó de gastar los fondos de los inversores de PulseChain en autos deportivos McLaren y Ferrari, cuatro relojes Rolex que costaron 3.02 millones de dólares y el diamante negro de 555 quilates "Enigma", que costó 3.16 millones de libras esterlinas (entonces 4,28 millones de dólares) en una subasta de Sotheby's en febrero de 2022.
Heart, de 43 años, es un ciudadano estadunidense que se cree que vive en Helsinki, Finlandia, dijo la SEC. No fue posible contactar de inmediato con él para que hiciera comentarios, y tampoco fue posible identificar a su abogado. Hex, PulseX y PulseChain fueron demandados también.
La demanda busca lograr multas civiles y la recuperación de las ganancias por las presuntas irregularidades, que comenzaron a finales de 2019.
Según la SEC, el precio de Hex había caído el 30 de junio más del 98 por ciento desde su pico, mientras que las ofertas de PulseChain y PulseX ahora "prácticamente no valen nada".
El presidente de la SEC, Gary Gensler, ha tratado de frenar un sector de criptomonedas que, según él, socava la confianza de los inversores en los mercados de capitales estadunidenses.
srgs