La Secretaría de Economía (SE) anunció a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) los nuevos formatos que deberán utilizar para realizar trámites ante la dependencia antes mencionada, el Centro Nacional de Metrología (Cenam), Servicio Geológico Mexicano (SGM), Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La SE detalló que la simplificación de trámites representará mayores beneficios económicos en comparación de los costos de cumplimiento o cargas adicionales para quienes realicen actividades sujetas a regulación.
“Con el presente instrumento se simplifica el llenado de información, se replican requisitos establecidos en disposiciones jurídicas vigentes y se otorga certeza jurídica a los particulares respecto de los requisitos a cumplimentar en trámites a cargo de la Secretaría de Economía”, explicó.
En este sentido, señaló que fue necesario modificar los formatos a cargo de la dirección general de industrias ligeras, así como de la Profeco, por lo que se tendrán que hacer las adecuaciones necesarias.
Entre las modificaciones que se destacan son los trámites de inscripción y refrendo al Registro público de casas de empeño (FF-PROFECO-006), así como los datos que debe contener el informe anual de actividades que deben presentar ante la SE las personas físicas o morales que “produzcan, enajenen, adquieran, importen, exporten o almacenen máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos, tales como los datos de las personas con las cuales hubieren realizado cada operación”.
También indicó que se modificaron las solicitudes de inscripción/renovación para el registro y reconocimiento de organizaciones o asociaciones profesionales que puedan emitir sellos o leyendas de recomendación para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados (FF-PROFECO-011).
Se puntualizó que estos formatos se pueden consultar en el portal de internet de la ventanilla única nacional para los trámites e información del gobierno, los cuales podrán ser de libre reproducción, “siempre y cuando no se altere su contenido”.
La SE aseveró que a partir del 13 de agosto del presente año, únicamente se recibirán solicitudes con los formatos modificados.