Secretaría de Economía trabaja junto con CFE para atraer inversiones en sector eléctrico

A pesar de los amparos energéticos, el gobierno busca atraer más inversiones de EU, Alemania y Francia, detalló Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

El gobierno ha hablado con las embajadas para ver como agendar nuevas relaciones.(Shutterstock)
Ciudad de México /

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, afirmó que, si bien existen diversas empresas que se encuentran amparadas por los cambios que se han querido dar en materia energética dentro del país, se encuentran trabajando soluciones y alternativas en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atraer más inversiones de Estados Unidos, Alemania y Francia.

En su participación dentro del evento “México Próspero”, realizado por el Institute of the Americas, Clouthier señaló que en México las empresas cuentan con la alternativa de los amparos, en caso de que alguna firma crea que están teniendo un trato injusto en sus inversiones, por lo que dijo, tendrán muchas conversaciones para pedir soluciones.

CFE es la cabeza de sector, y está encargada de buscar, si se puede llamar así, asociaciones de inversión y estamos encontrando soluciones en esas áreas, pero digo que hay mucho interés en Estados Unidos, Alemania y Francia en invertir en el sur del país, especialmente en gas”, refirió.

Indicó que si bien la Ley de la Industria Eléctrica está detenida, varios inversionistas se están moviendo legalmente en México mediante los amparos, “ellos se están moviendo por esa vía. Nosotros decimos que la reforma eléctrica está detenida, y la Secretaría de Energía está encargada de esa política, no puedo profundizar en esto”.

Clouthier comentó que se encuentran trabajando y analizando las oportunidades que hay en el sector eléctrico, donde divisaron que con Estados Unidos, Francia y Alemania hay un interés mayor de invertir en México, “pero estamos trabajando fuertemente para proteger sus inversiones para no ver que algo les pase a las inversiones”.

Tenemos reuniones con la industria, hablamos con las embajadas para ver como agendar nuevas relaciones, y cooperaciones para mejorar los negocios y las áreas que tienen mayor potencial, son las cosas que tenemos en la mesa e las acciones para la recuperación de la economía”, comentó.

Disputa agroalimentaria

Respecto a las diferencias que han sostenido el gobierno de Estados Unidos y el de México en materia agroalimentaria, la representante de Economía dijo que ven la relación como si estuvieran “casados”, pero que la diferencia es que ninguno puede dejar la relación.

“Ni México, ni Estados Unidos pueden dejar la relación, así que entendemos eso, el problema que tenemos en la mesa o que enfrentamos en este momento, es pepinos, pimiento rojo y tuvimos con berries, que ya se solucionó. Estoy segura, que se solucionará fácilmente en pepinos y pimiento rojo, porque creo que esos problemas se iniciaron cuando se tenía una elección política, y es entonces cuando las personas se mueven para conseguir una posición y hacen ruido en torno a algo”, argumentó.

Indicó que han sido problemas comunes donde normalmente se han encontrado soluciones, “no hay problema para encontrar solución hay momentos en que se gana y otros en que se pierda, unas veces ganas y otras no, es un juego de ajedrez”.

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS