La Secretaría de Economía (SE) informó que durante la audiencia que se llevó a cabo hace unos días sobre la investigación que Estados Unidos solicitó a México en materia de importaciones de arándanos, el gobierno mexicano aseguró que defendió e hizo valer los derechos de los productores nacionales, conforme al T-MEC y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En septiembre de 2020, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) inició una investigación de salvaguardia global para determinar si las importaciones de arándano azul fresco o congelado, han aumentado en cantidad, y que son una causa sustancial de daño a la industria de EU.
En un comunicado la dependencia que dirige Tatiana Clouthier, detalló que durante la comparecencia, la representación mexicana negó la existencia de una amenaza de daño a la industria de su principal socio comercial, y destacó la complementariedad que existe entre las exportaciones mexicanas y la producción doméstica de EU.
"La prioridad de la Secretaría de Economía en esta investigación, es asegurar que se respeten los derechos de México, establecidos en el T-MEC y la OMC, incluidos los derechos de exclusión, compensación y represalia, entre otros", afirmó.
En ese sentido expuso que México se reserva el derecho de recibir compensación o aplicar una medida de retaliación conforme al T-MEC, así como de impugnar la salvaguardia ante los foros comerciales conducentes.
"La Secretaría de Economía reitera su compromiso de defender los intereses comerciales de México, especialmente en estos momentos críticos para la reactivación económica del país, y continuará brindando todo su apoyo a los productores y exportadores mexicanos de arándanos azules durante el desarrollo de la investigación referida", destacó.
En 2019, la industria de arándanos azules mexicana exportó 291 millones de dólares a Estados Unidos, y dio sustento a más de 60 mil trabajadores y sus familias, por lo que este sector es de vital importancia para la continuidad de las exportaciones.
AMP