La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, afirmó que desde el gobierno federal defienden los productos hechos en México, como las prendas de vestir, así como las bebidas más representativas del país como tequila y mezcal para que no existan plagios.
En su participación dentro del seminario virtual denominado "de lo artesanal a lo empresarial", la funcionaria señaló que en conjunto con otros órganos del gobierno y privados trabajan para defender lo que mujeres y hombres de diferentes regiones del país producen y venden.
- Te recomendamos Conor McGregor vende su marca de whisky a empresa mexicana por 130 millones de euros Extra-Cancha
"Tenemos algunas discusiones, porque nos toca como Secretaría de Economía defender lo mexicano, y lo estamos haciendo no solamente ahorita en algunas prendas, sino que nos toca también en temas del mezcal, en temas del maíz, en temas del tequila, por poner algunos ejemplos", aseveró.
Señaló que su trabajo a través de las políticas públicas es poner todo lo que tiene la dependencia al servicio de quienes lo necesitan, como en capacitar a todas las mujeres que tienen un negocio de una naturaleza para llevarlo a otra dimensión en digitalizarlo, o en llevarlo al comercio electrónico para que sus productos puedan llegar a otros rincones.
“Continuamos con nuestras capacitaciones, con nuestras reflexiones por esta semana del Día Internacional de la Mujer, pero sobre todo poder seguir caminando y aprendiendo unas de otras”, sostuvo.
En tanto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, señaló que México es una potencia cultural, y que a partir de la cultura también es una potencia de desarrollo económico que beneficie a las comunidades que han sido olvidadas.
"No han sido olvidadas para algunas marcas. No han sido tan olvidadas por algunos diseñadores o diseñadoras que tienen enorme presencia en el mercado de la moda. Esta generación está cambiando, esta generación tiene mucha más conciencia sobre estos temas sobre el tema de una moda que tenga que ver con la ética", dijo.
Destacó que buscan que México se consolide en una manera de hacer una política pública interna que se convierta en una de las mejores prácticas reconocidas a nivel mundial.
"Tenemos la posibilidad de ser vanguardia en este tema por la riqueza cultural que tenemos y porque hemos parado el silencio para la apropiación cultural", indicó.
lvm