La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aseguró que tienen cinco investigaciones en curso ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero y corrupción.
- Te recomendamos UIF suma 129 cuentas bloqueadas por 3 mil 271 mdp Negocios
Entrevistada al término de su participación en el evento "Empoderando al consumidor en la contratación de servicios de telecomunicaciones, a la luz de la NOM-184-SCFI-2018", Márquez indicó que firmaron un acuerdo con la UIF para tener una comunicación transversal de trabajo.
"Tenemos ya algunas investigaciones en curso estás no se han materializado y no puedo hablar de qué se trata porque es una investigación en curso. Tenemos cinco investigaciones en curso pero queríamos darle formalidad a la colaboración con la UIF", afirmó.
Explicó que los casos presentados son temas que la misma SE pidió realizar una investigación a fondo por diferentes situaciones o actos indebidos, "algunos vienen de operaciones previas (de otro sexenio), algunos son de operaciones que hemos detectado".
- Te recomendamos Titular de Hacienda revisa casos relevantes de la UIF Negocios
En ese sentido explicó que si Economía detecta a alguna operación ilícita acudirá a la Secretaría de Hacienda, ya que ésta tiene las facultades por su naturaleza de realizar investigaciones en esta materia ya que existen asuntos que la SE no puede analizar.
En su cuenta de twitter el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, agradeció a la secretaría de Economía la firma del convenio que realizaron hace unos días.
"Agradezco a la secretaria de Economía Graciela Márquez Colín la firma del convenio de colaboración con la UIF para el intercambio de información. Resultado de este esfuerzo, presentaremos en días 4 denuncias y bloqueos por casos de LD y corrupción", escribió Nieto.
Reducción de presupuesto
Después de que en el Proyecto de Egresos de la Federación 2020 se indicara que la Secretaria de Economía tendría una reducción en su presupuesto de más del 30 por ciento, Márquez dijo que continuarán trabajando con lo que se asignará y descartó afectaciones.
"Nosotros hemos estado trabajando desde que conocimos el hecho presupuestal, incluso antes de la presentación del presupuesto. Lo que nosotros hemos estado adaptando es una mayor austeridad no en el personal sino en una mayor austeridad en los gastos que son factibles de recorte como compras innecesarias o gasto corriente", aseguró.
GGA