Tras la caída de 0.2 por ciento que registró el producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre del año, con relación al trimestre previo, la Secretaría de Hacienda confía que los programas sociales del gobierno federal impulsen el consumo y con ello, la demanda agregada, y sigue considerando que sus previsiones de crecimiento económico de 1.6 por ciento en el año son consistentes.
- Te recomendamos Gobierno de AMLO cierra primer trimestre con menores ingresos Negocios
En conferencia con medios para presentar el Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre del año, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, Alejandro Gaytán, señaló que la economía mexicana está en desaceleración pero por factores temporales, tales como el desabasto de gasolinas, huelgas y bloqueos a las vías ferroviarias.
No obstante, indicó que la Secretaría de Hacienda está atenta a la evolución de la actividad económica y un punto importante es que los resultados de las finanzas públicas en el primer trimestre resultaron mejor a lo programado.
En este sentido, la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez, señaló que si bien se observó un subejercicio del programa, esto es normal al inicio de una nueva administración; no obstante, comparado con los primeros lapsos del inicio de otros sexenios “vamos bastante bien” y se están echando a andar los programas establecidos.
De acuerdo con el informe de las finanzas públicas, en el lapso enero-marzo de 2019, el gasto neto pagado fue menor a lo establecido en el calendario del Presupuesto de Egresos en 86 mil 572 millones de pesos, debido en gran medida a la reconfiguración de los programas sociales y los cambios en la política de adquisiciones.
- Te recomendamos Pemex pierde 35 mil 719 mdp en primer trimestre Negocios
En tanto, los ingresos totales del sector público fueron inferiores en 1.2 por ciento real anual respecto al primer trimestre de 2018 y en 68 mil 700 millones con respecto al programa de la Ley de Ingresos, debido a menores ingresos petroleros.
Además, abundó el titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios, Francisco Arias, se registró una menor recaudación neta del Impuesto al Valor Agregado (IVA), debido a las devoluciones de este gravamen; sin embargo, destacó, al excluirlas la recaudación por IVA aumentó 1.7 por ciento real anual y por Impuesto sobre la Renta (ISR) 1.9 por ciento.
En materia de deuda pública, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda pública, representó 42.3 por ciento del PIB, lo que es consistente con las proyecciones de una trayectoria estable del endeudamiento.
Estímulos a las gasolinas continuarán
Con respecto a los estímulos a las gasolinas por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Alejandro Gaytán señaló que continuarán, pues se mantiene el compromiso del gobierno federal de que el precio de los energéticos no aumente en términos reales.
lvm