La Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) informó que solicitará al nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum se destinen recursos federal para la promoción del sector y así continuar fortaleciendo a la industria.
Si queremos que haya, a lo mejor no un Consejo de Promoción Turística de México (CTPM), pero sí que se pueda dotar a la Secretaría de Turismo (Sectur) de un monto económico para que ellos promocionen, afirmó el presidente de Asetur, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, al término de la entrega de 145 automóviles para la corporación Ángeles Verdes.
Se tiene que buscar que haya un presupuesto para esta acción en el sector y seguir fortaleciéndonos. Ya queda en manos de la presidenta electa, comentó.
Fue en 2018 cuando el gobierno federal entrante de Andrés Manuel López Obrador anunció la desaparición del CPTM, que contaba con un presupuesto anual de 6 mil millones de pesos para trabajos de promoción dentro del país y en el extranjero.
Suárez del Real Tostado indicó que por el momento no se han reunido con el equipo de Claudia Sheinbaum, ya que por el momento su agenda ha estado más enfocada en temas de industria, medio ambiente y científicos, pero esperan que ya se adentre en el turismo.
Estamos esperando ese momento para acercarnos… que podamos tener un acercamiento con el equipo de transición, para comentarles la petición de recursos de promoción, así como otros aspectos que creemos puedan funcionar para beneficio de todas las regiones, enfatizó.
A este respecto, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) se ha unido a la petición de tener un organismo gubernamental de promoción, como era antes el CPTM.
Un país sin campañas de difusión difícilmente será visitado por los viajeros internacionales, indicó el organismo privado.
Por otra parte, el presidente de Asetur, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, dijo que en el próximo sexenio se debe continuar trabajando en la diversificación de los productos turísticos, para que no sea solo unos cuantos destinos quien acaparen la mayoría de la llegada de viajeros extranjeros y nacionales.
MRA