El Banco Mundial, reveló en su informe “receta para un planeta habitable, cómo alcanzar cero emisiones netas en el sistema alimentario”, que el sector agroalimentario mundial tiene el potencial de reducir hasta un tercio de las emisiones de efecto invernadero.
"Aunque la comida en tu mesa tenga un buen sabor, también es una porción considerable del pastel de emisiones de cambio climático", dijo Axel van Trotsenburg, director gerente sénior del Banco Mundial.
El informe calificó a la industria agroalimentaria de ser una fuente poco aprovechada, porque esta puede extraer el carbono naturalmente de la atmósfera, sin necesidad de hacer grandes inversiones.
"La buena noticia es que el sistema alimentario mundial tiene la capacidad de sanar el planeta, haciendo que los suelos, los ecosistemas y las personas sean más saludables, mientras mantiene el carbono en la tierra”, afirmó Axel Van Trotsenburg.
- Te recomendamos El estilo de vida verde gana popularidad entre los jóvenes chinos La ruta de la seda
En el documento se instruye a que las naciones con mayores ingresos instruyan a las menores como cómo adoptar metodologías y tecnologías agrícolas que generan menos emisiones que las tradicionales, así como el proveer de asistencia técnica para programas de conversación forestal.
Según el Banco Mundial, se necesitarán 260 mil millones de dólares en inversiones para que el sector agroalimentario reduzca sus emisiones a la mitad de cara a los objetivos de la agenda 2030.
Además, señalaron que actualmente se gasta el doble de ese monto en subsidios agrícolas, mismos que tienen un efecto negativo en el medio ambiente.
Asimismo, recomendaron que los países con altos ingresos deberían dejar los subsidios recibidos de aquellas fuentes de alimentos que generan altas emisiones de contaminantes. Ya que de hacerlo revelaría que las opciones de baja emisión son más económicas.
“Los países de ingreso medio tienen la capacidad de disminuir hasta tres cuartas partes de las emisiones globales, mediante prácticas como reducir emisiones del ganado, el arroz, invertir en suelos saludables, así como reducir el desperdicio de alimentos”, comentaron.
Por otro lado, el Banco Mundial calculó que los beneficios económicos para el sector agroalimentarios alcanzarán los 4 billones de dólares si se realizan las inversiones y acciones necesarias
“Es necesario que todos los países adopten medidas con el propósito de alcanzar las cero emisiones netas, para ello deben utilizar un enfoque orientado a reducir las emisiones de los sistemas alimentarios, incluyendo a los fertilizantes, la energía, los cultivos, la producción ganadera e incluso el envasado de la producción y su distribución en toda la cadena de valor, desde la granja hasta la mesa”, concluyeron.
aag