México correría el riesgo de que Estados Unidos imponga aranceles al sector primario mexicano (productos frescos, exportación de carne, azúcar, aguacate, tomate, entre otros), si el gobierno de México no revierte su posición sobre el tema eléctrico, indicó Ildefonso Guajardo, diputado federal por Nuevo León.
- Te recomendamos Firman 18 empresas regias compromisos para combatir cambio climático Negocios
El legislador consideró que el país está en un momento donde tiene que ponerse las pilas.
"Se tiene que poner las pilas sobre todo ahora que se viene el Diálogo Económico de Alto Nivel, hay que ponerse las pilas y construir una agenda.
"La represalia por parte de Estados Unidos vendría por el lado del sector primario, todo lo que son productos frescos (carne, azúcar), entre otros, que sería de mayor impacto social", sostuvo el que fuera secretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Guajardo, quien participó como conferencista magistral en la tercera reunión de socios de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), afirmó que México tiene en el panel automotriz un marcador a favor, mientras que en el panel eléctrico lo tiene en contra.
"Si hay un tema económico de alto nivel que es fundamental son los paneles de controversia que traemos en el tratado. De lado mexicano yo me pondría las pilas para engancharse en el proceso del paquete de Joe Biden para los temas sobre cómo atraer y regresar inversiones hacia el Continente Americano, sobre todo en el tema de los semiconductores donde México no aparece en el mapa. Vemos que Estados Unidos ya hizo un acuerdo con Corea, además de Taiwán, así que se tiene que aprovechar la pertenencia al acuerdo para poder seguirle sacándole provecho en favor de México.
"En la controversia de las reglas de origen para el sector automotriz tenemos muchos elementos para poderla ganar, mientras que en el tema de energía la perderemos”, insistió.
Una salida del T-MEC generaría una crisis económica y financiera en México y estallaría justo en el proceso electoral, indicó.
"Yo no veo bajo ninguna circunstancia que México opte por salirse. Yo creo que no es opción la salida del T-MEC, estamos casi a finales de 2022 y el proceso electoral inicia a finales de 2023, las conclusiones del panel llegarían a finales del 2023", enfatizó.
Inseguridad, tema clave
El diputado federal priista mencionó que otro tema que preocupa son los altos índices de inseguridad.
En la conferencia "el futuro del T-MEC", el legislador comentó que cómo es posible que no se haya ejecutado incluso en gobiernos anteriores una acción muy específica como es el crimen económico.
"Cuál es el primer recurso del crimen organizado, el económico, esto no se requiere de mucha inteligencia para ejecutarlo".
Mencionó que si se tuviera la posibilidad de integrar un grupo especializado para combatir el crimen económico se pudiera avanzar al menos algunos pasos.
Durante este gobierno se ha eliminado el fideicomiso para seguridad dirigido a los municipios, una medida que afectó a los ayuntamientos para dejar de participar en el combate a la inseguridad.