Con la finalidad de asegurar que las exportaciones de aguacate mexicano mantengan su ritmo actual y el sector cumpla con las nuevas disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) informó que trabaja en asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
El organismo señaló que para tener todas las reglas alineadas, trabajan en una serie de capacitaciones con el respaldo de la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (Ahifores), mediante un curso virtual, realizado el pasado jueves 6 de agosto, donde se asesoraron a los integrantes de la cadena.
“Considerando que estamos en un momento crucial para la mejora de los derechos laborales, se trabaja en una agenda que atienda las demandas del T-MEC, y las recomendaciones sobre el bienestar de los trabajadores”, indicó el Director General del organismo Armando López Orduña.
- Te recomendamos Beneficios del T-MEC en la economía se materializarán hasta 2022: Bx+ Negocios
Indicó que a partir del análisis de los alcances e impacto del T-MEC en la industria aguacatera, a través de Ahifores, diseñaron la herramienta “Dear T-MEC” con el fin de que toda la cadena productiva pueda cumplir con los requerimientos del tratado.
“El Dear T-MEC busca, a través de especialistas en material laboral, posicionar los principales acuerdos del tratado sobre temas laborales e implementará la medición y seguimiento puntual sobre sindicación y contratación colectiva; trabajo forzoso y trabajo infantil”, detalló.
La gerente de certificaciones de Ahifores, Luz María Ochombo Tovar, agregó que con la iniciativa se busca mandar un mensaje de unidad y compromiso en conjunto, donde gobierno, instituciones, organismos y productores, “trabajen juntos para superar los problemas de marginación y pobreza que atraviesa el sector agrícola de nuestro país”.
“Con estas acciones, Apeam reafirma que su principal enfoque es trabajar y llevar una mejor calidad de vida a todos los trabajadores agrícolas, para promover cadenas de suministro de manera responsable”, concluyó el organismo.
srgs