Sector automotor, a la espera de ser declarado área esencial

Prevé respuesta hoy. El 4 de mayo es el límite estimado para unificar actividades productivas con Estados Unidos.

Urge una definición que les permita regresar a más tardar el 4 de mayo o “el daño será irreversible”.
Verónica López, Pilar Juárez y Moisés Ramos
Ciudad de México y León /

La industria automotriz y su cadena productiva esperan obtener hoy una respuesta a su petición de considerarlos como actividad esencial y con ello poder unificar el inicio de operaciones entre México y Estados Unidos, por lo que les urge una definición que les permita regresar a más tardar el 4 de mayo o “el daño será irreversible”.

En entrevista con MILENIO Ulrich Thomas Kiwus, presidente del clúster automotriz zona centro para la región Puebla-Tlaxcala (Clauz), afirmó: “Nos hemos unido con los nueve clústeres a nivel nacional, junto con la Industria Nacional de Autopartes (INA) para buscar que la industria automotriz se vuelva esencial, que se nos pueda dar de alta para producir las autopartes que ya se están requiriendo en Estados Unidos”.

Explicó que se trata de un grupo de empresas que abrirán con sus respectivas producciones para finales de este mes, mismas que están de la mano con la industria mexicana y con Canadá para poder entregar autos terminados.

De igual forma, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) se unieron al llamado conjunto para reanudar actividades que son esenciales para no romper las cadenas de suministro con Estados Unidos.

Argumentaron que la industria automotriz es clave para el correcto funcionamiento de los servicios de emergencia y el abastecimiento de insumos indispensables que la sociedad requiere para enfrentar la contingencia sanitaria.

“En Estados Unidos ya hay camino. Las plantas automotrices saben el riesgo con el covid-19, pero estamos haciendo todas las mejoras y controles para proteger a nuestros empleados. China también es uno de los países que ya retomó operaciones y Audi China está pidiendo piezas de México; en el caso de Europa, específico en Alemania, también están haciendo de una manera escalonada el retorno de operaciones, que es lo mismo que deberíamos estar haciendo nosotros, liberar producciones y arrancar”, dijo Thomas Kiwus.

El también presidente del sector automotriz y autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) advirtió que es imperativo que a partir del 4 de mayo ya estén operando, pues “si pasa esa fecha definitivamente habrá daños irreversibles en cuanto a mano de obra. Estamos siguiendo todos los lineamientos contra el covid-19 adecuadamente, en todo el sector automotriz para poder proteger a los obreros”. La petición de la industria es publicar un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación que manifieste que son actividades esenciales en la manufactura, exportación y comercialización de autopartes, vehículos ligeros y pesados, carrocerías y equipo de transporte en general, así como el movimiento de dichos productos entre los centros de producción y consumo. 


94% Se estima la caída de ventas de autos en México como resultado de la crisis provocada por la pandemia, según cifras de la AMDA.

36% Impacto estimado en el sector automotor en Europa, aunque las cifras todavía pueden variar. 

35% Impacto máximo esperado para el resto del mundo y el mínimo es calculado en 17%; en china la caída fue de 15%.

LAS MÁS VISTAS