La generación de empleos para el sector automotriz para el próximo año es de un 40% en la región lagunera, esto derivado de la ampliación de operaciones de empresas ya establecidas así como por la llegada de nuevas inversiones, que por cuestiones de la pandemia del covid-19 se detuvieron este año 2020, pero se retoman en el año 2021; así lo señaló Luisa Morales, presidente del Clúster Automotriz Laguna, días previos a concluir este 2020.
“La pandemia no se visualiza como un obstáculo, al contrario, es un reto para todas las empresas inversionistas, pero sabedores de que no es algo que afecte ya que se trabajará con todas las medidas de seguridad y sanidad y esto provoca un control considerable de contagios, y así mismo se puedan realizar las actividades cotidianas con la nueva normalidad”, se señaló.
Para estimular la atracción de inversiones, se realizarán diferentes misiones comerciales, a países como India, España, Alemania y China, además que se retomará el seguimiento que ya tenía con las diferentes embajadas de los países antes mencionados para realizar una agenda productiva y visitar empresas potenciales que puedan invertir en la Laguna.
Luisa Morales señaló que en materia de empleo, el panorama era incierto cada vez que pasó mes con mes de este 2020; “sí hubo recorte de presupuesto ya que se destinó gran parte al Sector Salud por la necesidad de seguir suministrando lo necesario para dar la atención médica a los ciudadanos que padecen esta enfermedad, en cuanto a las cifras de empleo se vio afectado en los recortes de personal y trabajos en home office pagándoles a los empleados en diferentes modalidades para poder subsistir y retomar actividades lo antes posible bajando el índice de contagios para seguir con actividades normales”.
Se realizaron diferentes ferias de empleo en línea y el Cluster sigue apoyando a las empresas del sector para la colocación de mano de obra en sus plantas. Y ante la pandemia, el Clúster difundió información concreta con la certidumbre de lo que pasaría para que ellos sigan con sus actividades y no se vean afectados, se comparte información y se generan estrategias, para afrontar la situación derivada de la pandemia.
Con respecto al Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá, se expuso que se ofrecen oportunidades para la economía de México. No obstante, este tratado que entró en vigor el primero de julio, no llega en el mejor de los momentos. El desempleo se ha disparado desde marzo debido a la crisis del coronavirus y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía mexicana se contraerá en más del 10 por ciento en 2020.
“Y las ventajas potenciales son la generación de nuevas oportunidades de negocio y esto hace que el sector se fortalezca y haya un crecimiento considerable de nuevos proyectos generando estrategias definidas para el desarrollo de la producción”.
Señaló que si bien, se cierra el 2020 con la llegada de nuevas inversiones en La Laguna a pesar de la situación que seguimos viviendo con el covid, se contempla que la inercia de inversiones continúe en 2020.
Luisa Morales señaló que de lado de la Laguna de Durango en Gómez Palacio en el mes de diciembre se anunció la instalación de dos empresas Irvin Jaropamex y Kyungshin, las cuales se tiene proyectado que darán trabajo alrededor de 3 mil empleos directos considerando que la situación económica mundial está en recesión y la pandemia por covid; lo que representa clara muestra que la Laguna representa un área de oportunidad para la industria automotriz y de manufactura en general principalmente por el bajo índice de rotación de personal en las diferentes empresas.
“Y si a esto sumamos que en 2021 los proyectos como el Corredor Económico del Norte (Por to Plains ), construirá los libramientos que le hacían falta y el Corredor Ferroviario TMEC anunciado por el gobierno federal, se materializa como lo han dicho los encargados de esos proyectos La Laguna tendrá un rápido avance en la reactivación económica y por supuesto un Desarrollo Económico de gran impacto”, finalizó.
EGO