Sector automotriz metropolitano crea el CHAM, para cerrar brechas en la industria

El establecimiento del Consejo Sectorial de Habilidades Automotriz Metropolitano responde a prioridades del Plan México.

La instalación del CHAM y la firma del acta de establecimiento se llevaron a cabo el 12 de febrero de 2025. | Carlos Rangel
Ángeles García
México /

En un paso decisivo por la competitividad industrial de la región, el sector automotriz formalizó la creación del Consejo Sectorial de Habilidades Automotriz Metropolitano (CHAM).

Se trata de un organismo que será el encargado de identificar y definir tanto perfiles como competencias que demanda la industria en:

  • Estado de México
  • Ciudad de México
  • Hidalgo

Fundación del CHAM

De acuerdo con un comunicado, el establecimiento del CHAM responde a la prioridad del Plan México de crear Consejos Sectoriales para cerrar las brechas de talento. 

El organismo tendrá alcance regional y trabajará en la identificación de necesidades de habilidades, el diseño de marcos de cualificación, así como la mejora de los estándares de formación.

Además, el nuevo Consejo tendrá como eje que el liderazgo resida en el sector privado para cerrar la brecha de talento.

La instalación del CHAM y la firma del acta de establecimiento se llevaron a cabo el 12 de febrero de 2025 en las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Ciudad de México.

El documento destaca que el consejo se constituyó desde la estructura del Clúster Automotriz Metropolitano, consolidándose como un organismo codirigido por la industria.

¿Cómo trabajará el Consejo?

Durante la primera sesión, y en cumplimiento con los estatutos de gobernanza, se eligió por unanimidad a Elisa Crespo como la primera presidenta del CHAM para el periodo 2025-2027. 

Igualmente, la gobernanza del Consejo establece que serán los líderes de las empresas empleadoras del sector automotriz metropolitano quienes definan las necesidades reales de talento. 

En este modelo, la industria marca la pauta de la demanda técnica, mientras que la Secretaría de Economía (SE), la SEP y la academia participan como miembros estratégicos para traducir esos requerimientos en programas de implementación.

Además, el CHAM institucionalizará en México el modelo de los Sector Skills Councils (SSCs) británicos, definiendo estándares de competencia y la hoja de ruta del talento industrial.

Tras su establecimiento, el Consejo iniciará operaciones inmediatas mediante tres comités estratégicos: 

  • Estrategia y política
  • Formación (aprendices y habilidades)
  • Tecnología e innovación

Con ello, el Clúster Automotriz Metropolitano reafirma su papel como articulador entre la demanda industrial y la oferta educativa en el centro del país.


AG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite