El sistema de autofinanciamiento en el sector automotriz representa una oportunidad para que las firmas dedicadas a esta forma de prestamos puedan acercarse a mercados más jóvenes, dicen expertos.
Durante la segunda edición del foro “Autofinanciamiento: Potencial en acción”, organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA), diversos especialistas de la industria apuntaron sus beneficios y oportunidades en el mercado.
El autofinanciamiento existe en México desde los 70, y funciona de forma similar a las conocidas como “tandas”; sin embargo, este sistema es supervisado por un tercero que en ocasiones son las mismas distribuidoras automotrices u otras entidades.
Rodrigo Benavente, director operativo de Hyundai Contigo, destacó que este mercado tiene el potencial de dar soluciones crediticias para adquirir un auto a generaciones más jóvenes además de comenzar a generar historial crediticio.
“Hay jóvenes de 18, 20 años, que necesitan un automóvil, el 72 por ciento de las personas adquirieron un vehículo por necesidad, entonces el autofinanciamiento es un mecanismo amable para los jóvenes, que entra como una solución para adquirir un vehículo”, indicó Benavente.
Por otro lado Daniel Magallán, gerente nacional de ventas de la firma SuAuto, detalló que este sistema ha comenzado a obtener mayor aceptación en el mercado nacional, lo que ha beneficiado de forma directa a las ventas en los distribuidores automotrices.
“Estamos aportando justamente a las metas que nos establece la planta, la y las armadoras y al final generamos un flujo importante para ingreso del distribuidor y para fuerza de ventas, que es producto de la aceptación de autofinanciamiento”, apuntó Magallán.
Cifras sobre el autofinanciamiento
Y datos respaldan los dichos por el representante de SuAuto, ya datos publicados por la AMDA en su reporte de autofinanciamiento indicó que en 2023 empresas como Volkswagen y Mazda tuvieron ingresos en sus unidades vendidas por este medio con 4 y 53 por ciento respectivamente.
Detalló que debido a los altos niveles de cartera vencida en el país este sistema vive un buen momento de desempeño.
“Actualmente hay una cartera vencida de crédito de consumo en México de 44 millones de pesos. Tuvimos un incremento de una cartera de 49 millones de pesos, en números directos, siete millones de personas que no han tenido acceso directo a alguna adquisición de automóvil, y es ahí donde entra el autofinanciamiento”, indicó Magallán.
Eduardo Palacios, gerente nacional de ventas en Conauto, comentó que el sector ha surgido como una alternativa para las personas que no tienen acceso a créditos financieros para un auto razón por la cual se han colocado como una opción adicional.
“Actualmente estamos ganando fuerza, que es muy importante tenemos que enfocar nuestra ventas pequeñas y medianas empresas, es un segmento muy importante que debemos atacar más”, argumentó Palacios.
PML