El sector automotriz y autopartes en Puebla cerrará el año 2021 con una pérdida de mil empleos, debido a los efectos que causó la situación de emergencia por el covid-19, el desabasto de semiconductores y complicaciones en las cadenas de suministro.
José María Salazar, presidente del sector automotriz y autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que esta rama de la economía genera 45 mil empleos en el estado, cifra que no se logró mantener en su totalidad.
- Te recomendamos Cae producción de autos a falta de semiconductores en Puebla Negocios
En conferencia con medios de comunicación, mencionó que la industria se ha visto afectada por una serie de factores en los últimos tres años, sin embargo, este 2021 resultó atípico por el faltante de insumos.
“Venimos de un Tratado de Libre Comercio, de un cambio de gobierno, después tuvimos la reforma laboral, todo esto hace que las inversiones se paren en nuestro país. Luego, tuvimos la reforma laboral, la reforma al outsourcing y llega el covid-19 (…) todo esto hace que el sector en los últimos tres años haya decrecido”.
Mencionó que la baja disponibilidad de componentes en el mundo alteró la producción tanto de armadoras de vehículos en Puebla como en la cadena de proveeduría.
Refirió que la industria acostumbra trabajar bajo métodos de justo a tiempo, es decir, fabricar un vehículo con los productos necesarios al momento preciso, de tal manera que las empresas recurrieron a esquemas de paro técnico para ajustar la producción.
“Atípico porque estábamos acostumbrados a controlar la producción a tener todo y trabajar justo a tiempo y ahorita, con estos problemas que se dan, afecta la producción, hemos tenido paros y paros”, comentó el representante empresarial.
Conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción de vehículos en Puebla al cierre del mes de noviembre por las armadoras Audi y Volkswagen se redujo 14.2 por ciento al ensamblarse 32 mil 680 autos contra 38 mil 073 unidades que fabricaron en igual mes del año pasado.
El presidente del sector automotriz y autopartes agregó que otros factores han impactado a la industria en materia laboral, comercio exterior y logística, además que este año se redujo la plantilla en las fábricas de automóviles.
Dijo que la industria apuesta por mantener el capital humano, ya que se trata de mano de obra especializada en la que se invierte en capacitación, misma que se recuperará de manera paulatina.
“Tenemos un promedio de mil empleos perdidos este año, de 45 mil promedio que generamos, al final se ha ido recuperando poco a poco (...) Es preferible para la empresa mantenerlo y cuidarlo que estar capacitando y esto hace que no tengamos despidos masivos”.
Aunado a lo anterior, el representante estimó que los paros de producción en armadoras continuarán el siguiente año en tanto no se normalice el abasto de insumos, mientras que la recuperación de la industria dependerá de diferentes factores.
“Vamos a depender de factores externos para que nosotros podamos crecer el año que viene. Los paros a veces eran programables, pero al final dependemos de la cadena logística, ahorita de cómo se comporte el virus, todo eso es lo que nos ha cambiado la forma de cómo manejar las cosas”, señaló José María Salazar.
AFM