El sector automotriz en México comenzará en este 2023 a reducir los tiempos de espera de autos nuevos provocado por la escasez de chips, una tendencia a mantenerse en los siguientes meses aunque con reducciones paulatinas y se reflejará en marcas como Nissan, mencionó su presidente y director general de la compañía en México, José Román.
Al visitar la agencia en Altamira, reinaugurada este viernes, apuntó que la situación va a largo plazo y, con todo ello, se mantiene como la empresa líder en ventas del país, al abarcar un 20 por ciento del mercado nacional y registrar en diciembre más de 23 mil vehículos colocados.
"El 2022 fue un año muy complejo a nivel industrial por la producción de chips, situación normalizada un poco en diciembre y nos encontramos con el 20 por ciento de participación. Esperamos que el mercado esté más estable en el 2023 y aunque no está solucionado el tema de los chips, al estimarse altibajos, habrá una mejoría y se contará con una oferta mejorada", explicó.
Tendencia nacional
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó al cierre de diciembre un incremento de 7 por ciento en la venta general de autos ligeros el año anterior, en comparación con el 2021. Sigue lejos de los altos niveles mostrado al cierre del 2016, al quedar afectado desde el 2020 por la pandemia del covid-19, el desabasto de semiconductores y la interrupción logística de la cadena de suministro a nivel internacional.
"La situación estará inestable y dependerá mucho de las cadenas de suministro a nivel global. Por lo menos en los siguientes seis meses no se solucionará por completo el desabasto de chips, va a mejorar, sin embargo, no se resolverá a largo plazo. En nuestro caso, hicimos ajustes de compras y logística, movemos proveedores desde Asia y Estados Unidos para reflejarlo en diciembre con 23 mil unidades vendidas, número importante", apuntó José Román.
Renuevan su agencia
El representante de la compañía originaria de Japón, con casi 7 décadas en el país, acudió a la reapertura de la distribuidora en el mencionado municipio cercano a Tampico, agencia donde participa Grupo Charur con la inversión y administración. Su titular Jorge Charur de la Garza, así como Francisco Soto de la Dirección de Desarrollo de Red, participaron en el evento.
“Esta agencia recibió a su primer cliente en 1999; tuvo su primera renovación en el 2004 y en el 2015 registró su segunda actualización al expandir las unidades de negocio al sumar los Seminuevos. Ahora presentamos estas renovadas instalaciones y contribuye al desarrollo de la ciudad al generar empleos de calidad”, expuso Charur de la Garza.