Para que existan más emisiones en el mercado bursátil mexicano y con ello un mayor número de empresas listadas tanto en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como en la Institucional de Valores (BIVA) es necesaria una transformación urgente en el sector.
Así lo consideró el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente Rodríguez, al afirmar: “El sector bursátil mexicano requiere una transformación urgente para darle mayor viabilidad a que existan más emisiones en oferta pública de acciones en ambas bolsas locales”.
En entrevista con MILENIO, De la Fuente Rodríguez aseguró que para atender a este sector que es regulado por la CNBV, la institución que representa está en pláticas con las bolsas de valores nacionales y los intermediarios bursátiles para encontrar mayor viabilidad que genere un aumento en el número de empresas que sean de oferta pública y que participen otros instrumentos y organizaciones.
A diferencia de otros mercados emergentes, en México, tanto BMV como BIVA, viven una sequía de debuts en el mercado de capitales desde hace más de cuatro años.
Previamente la directora de análisis económico financiero de Banco Base, Gabriela Siller, dijo que la debilidad del mercado bursátil mexicano se da en un contexto de incertidumbre en la economía, que suele alejar a los inversionistas.
Sin embargo, un análisis realizado por el banco de inversión UBS afirma que esto no es coyuntural. En las últimas dos décadas el mercado en México se contrajo 16.3 por ciento, de acuerdo con datos de BMV.
Por otro lado, la Federación Mundial de Bolsas (WFE por su sigla en inglés) considera que la mexicana, la cual tiene listadas 144 compañías, ocupa el lugar 26 de las bolsas con mayor valor de capitalización en dólares.
Con datos a enero de este año, la organización internacional señala que el centro accionario mexicano destacó por presentar el menor número de empresas registradas, solo después de las bolsas de valores de Suiza (con 232) y Arabia Saudita (227).
Necesario, simplificar
Jesús de la Fuente Rodríguez dio a conocer también que el organismo regulador trabajará en un marco regulatorio secundario para simplificar el cumplimiento y autorizaciones de las instituciones financieras con el objetivo de hacerlo más eficiente y menos costoso a los interesados.
El titular de la CNBV agregó que impulsarán la autorregulación en el sector financiero aprovechando las ventajas que representan las nuevas tecnologías para el cumplimiento de los procesos de autorización, a fin de que sean transparentes y oportunos.
“La comisión quiere participar con regulación secundaria en aspectos tan importantes como son los gobiernos corporativos, en cuestiones tecnológicas y en avances ambientales. Y mandamos un mensaje abierto de que queremos participar en estos temas regulando, impulsando reuniones y tomando en cuenta criterios de carácter internacional para nosotros adaptar nuestra regulación y disposiciones a estos cambios”, señaló.
El funcionario expuso que la instancia solicitó al sector bancario a comprometerse de manera conjunta a que exista una confianza mutua de colaboración.
“En el entendido de que actuaremos con todo rigor y nunca con arbitrariedad cuando alguien se aparte del cumplimiento de la ley”, destacó.
En el marco de la 85 Convención Bancaria, De la Fuente reconoció “la mentalidad de cambio que existe para llevar al sector financiero a su máximo potencial”; en este sentido, destacó que es primordial para ellos ayudar a las instituciones que regulan a simplificar y ajustar a parámetros internacionales en la legislación.
Además, dijo que buscarán acuerdos con Banxico para promover y facilitar las solicitudes de opinión que requieren del banco central para la toma de decisiones; “este es un aspecto que traigo en mente y que voy a platicar con la gobernadora para darle viabilidad”.
- Te recomendamos CNBV busca adaptar regulación a cambios tecnológicos Negocios