El sector de la construcción espera cerrar 2022 con un crecimiento de aproximadamente 1.3 por ciento, una cifra muy pequeña en comparación con el declive que ha tenido durante los últimos años, debido a la falta de obra pública, la pandemia, la inflación y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Enrique Maza Cotero, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el Estado de México, aseguró que si bien se han retomado muchos de los proyectos que se tenían pendientes o bien que fueron suspendidos en meses anteriores, los niveles que se tenían antes de 2019 aún están muy lejanos.
Insumos incrementan 20%
Uno de los puntos determinantes, expresó, es la inflación en los costos de algunos insumos como el acero, pues aun cuando los productos de la canasta básica tienen un incremento de 8 por ciento, para el sector la cifra llega a 20 por ciento.
"La expectativa que tenemos de crecimiento anual, no de lo que da el Banco de México, sino específicamente para el sector es entre 1.3 y 1.5 por ciento, muy por debajo del casi 3 por ciento que se había pronosticado, entonces el valor panorama no es tan halagüeño como nos hubiera gustado”.
Refirió que en el primer semestre de 2021 el sector creció 3.42 por ciento y en el primer semestre de 2022 no se registró lo esperado. Hasta el momento 80 por ciento de las obras de infraestructura que se están desarrollando, principalmente en materia hidráulica, son del sector público, pese a que la limitación de presupuestos sigue afectando el desarrollo de mayores unidades económicas.
Poca contratación en obra pública
Asimismo, Maza Cotero indicó que con el incremento presupuestal de los ayuntamientos la licitación de obra pública relacionada con temas de bacheo, banquetas, rehabilitación de vialidades y pavimentaciones, ha fluido poco a poco, lo que representa un aliciente
En la recta final del sexenio estatal confía en que se detonen algunos otros proyectos y concluyan satisfactoriamente los que en estos momentos se llevan a cabo con empresas locales. “Hay proyectos que si tomaron en cuenta a las constructoras mexiquense y que están en la recta final, esperamos que los pagos se hagan con oportunidad para evitar problemas”.
MMCF