El sector de la construcción en México hace el sacrificio para sobrevivir y continuar vigente, aún y con los problemas económicos orillados por la falta de obra pública, la desleal competencia con los informales y la pandemia del covid-19. Ante esto, se ha dado una reducción de 3 mil compañías en los últimos años, de acuerdo a datos de la CMIC.
Jesús Abud Saldívar, secretario en el Comité Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, aseguró que intentan el diálogo con todas las autoridades, desde las federales, estatales y los municipios, a fin de encontrar trabajo, el principal objetivo donde coinciden todos los miembros.
“Analizamos cuál es el objetivo principal de nuestro organismo empresarial en estos momentos y es tener trabajo, que nuestras empresas se mantengan y sobrevivan. Antes de la pandemia contábamos con 11 mil empresas afiliadas, ahora somos 8 mil, de ese tamaño es el problema”, expuso.
Diálogo es la base
Al acudir a la toma de protesta de Gerardo Holguín López como el nuevo delegado en Tamaulipas, expuso se emulará las acciones en este estado para obtener la participación en los proyectos del sector público, ante la necesidad de mantenerse vigentes en el mercado.
“Al recorrer el país se conoce el sacrificio que hacen las empresas y sus propietarios por conservar vigentes a las constructoras, que sean formales y crear los empleos. Así, nos vamos encontrando que seguimos peleando con la informalidad. Enfrentamos una situación muy complicada ante estos casos”, externó Abud Saldívar.
Aunado a lo anterior, indicó que la única manera de salir adelante es como lo viene haciendo delegaciones como Tamaulipas, buscar el diálogo con las autoridades y encontrar las coincidencias.
“Deseamos que se comprenda que los gobiernos necesitan empresas que generen empleos formales para contar con recursos que se transformen en infraestructura. Si nosotros tenemos esta oportunidad, la reactivación económica se dará de manera más fácil”, concluyó.