Falta de capacidad para obras hundirá la construcción hasta 13% este año: BBVA México

El área de análisis de BBVA prevé que la colocación de créditos a la vivienda para este año tenga una contracción de 12%, “pero las cosas pueden ser peores”.

Las afectaciones al sector podrían mantenerse hasta la primera mitad del 2021. (Melanie Torres)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La crisis económica causada por el brote de coronavirus SARS-CoV-2 tomó al sector de la construcción en el país ya en una contracción creciente desde el año pasado, por lo que BBVA México prevé que este tenga un resultado negativo de 13 por ciento en 2020 y que persista por lo menos hasta la primera mitad del 2021.

En videoconferencia, Carlos Serrano, economista en jefe para BBVA México, señaló que la caída anterior responde a las políticas adoptadas por el gobierno el año pasado y al cada vez mejor espacio fiscal para la realización de las obras de infraestructura; para 2020, la preocupación radica en la capacidad que tiene el país para generar grandes obras de infraestructura, por menores recursos fiscales destinados a este segmento.

“La epidemia de covid-19 tomó al sector de la construcción en una situación de debilidad importante, vimos que el sector ya se había contraído en el año 2019 en una importante contracción de 5 por ciento, que responde a una caída en la confianza de los inversionistas del sector y obedece a que hubo una política de cierre de los permisos de construcción por el entonces nuevo gobierno, que se redujo en un paro total en las actividades”.

El economista en jefe de BBVA México indicó que es fundamental tener cambios fiscales y aumentos en la recaudación con el fin de que se pueda revertir la caída en la inversión pública, “sin mayores recursos fiscales para la inversión pública, el país se va a quedar rezagado en infraestructura carretera, portuaria, hospitales y escuelas que se requieren”.

Serrano agregó que un riesgo importante al mediano plazo es la política anunciada en materia energética, principalmente en el precio a los insumos de la construcción, “si acabamos viendo una marcha atrás en la inversión de energías renovables a la conexión de empresas a la red eléctrica será un aumento a los precios de la electricidad que le restará competitividad al país”, dijo.

Pese a esto, aún se han registrado aumentos y originación en los créditos de la banca al sector, por lo que la cartera de los bancos llega con morosidad controlada, Serrano agregó, que sí esperan un aumento en la morosidad como consecuencia de la crisis, pero podrán ser bien manejados por las instituciones financieras del país.

“Esta va a ser una caída superior y de mayor duración, pero en esta ocasión a diferencia de las crisis económicas anteriores, la recuperación será más fuerte porque la banca en esta ocasión entra con niveles mucho más alta de solvencia y de liquidez y permitirá que, conforme se normalicen las actividades, fluya el crédito hacía el sector”.

La mejor política posible es proteger el empleo: BBVA

En este sentido, y para apoyar a los distintos sectores de la economía frente a la crisis, Carlos Serrano reiteró que son necesarios los apoyos fiscales en disminuir en la medida de lo posible la pérdida de empleos, lo que puede ayudar a la calidad de vida de las personas y a la recuperación económica ya que mientras más empresas sobrevivan seguirán generando empleo y reducirán el impacto.

“Se puede dar apoyos fiscales a las empresas, con políticas que fuesen viables antes de la crisis y que no desaparezcan como en el retraso de pagos de impuestos, apoyos fiscales, créditos con la condición de que mantengan la plantilla laboral, pago de servicios y un programa masivo de garantías de la banca de desarrollo para enfrentar mejor esta contingencia como se está haciendo en otros países”, dijo.

Asimismo, mencionó que se deben hacer llegar los apoyos a quienes realmente están siendo afectados por la pandemia como desempleados y personas que se encuentran en la economía informal, que podrían verse beneficiados con transferencias directas para que puedan sobrellevar esta epidemia.

“Muchos de los programas sociales que se están dando y adelantando no están yendo en realidad para proteger a los afectados por la pandemia, ni los adultos mayores ni los bancarios se están viendo perjudicados por la pandemia, ellos ya tenían un cierto nivel de ingreso y lo van a mantener, pero los que se están viendo perjudicados en una mayor incidencia”, dijo.

GGA

LAS MÁS VISTAS