En los primeros cinco meses de 2023, el valor de la obra generada en Puebla por empresas constructoras registró un repunte de 13.7 por ciento con relación a igual lapso del año pasado; en contraste, el personal ocupado en esta industria disminuyó 11.3 por ciento.
- Te recomendamos Barbie, Noche de Museos y el Mimoso; esto podrás hacer en Puebla del 21 al 23 de julio Comunidad
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el valor de producción de la obra ejecutada en Puebla entre enero y mayo fue de dos mil 596.4 millones de pesos.
El valor total del trabajo ejecutado tanto del sector público y privado representó 312.9 millones de pesos con relación al acumulado en igual lapso de 2022 de dos mil 283.5 millones de pesos.
La ENEC integra seis tipos de construcciones: edificación, agua, riego y saneamiento, electricidad y telecomunicaciones, transporte y urbanización, petróleo y petroquímica, y otras construcciones.
La edificación que comprende obras relacionadas con la construcción de vivienda, naves y plantas industriales, inmuebles comerciales y de servicios, así como la supervisión de trabajos, concentró más de la mitad de los trabajos con el 56.8 por ciento, que equivalen a mil 476.9 millones de pesos.
En tanto, las obras relacionadas con transporte y urbanización sumaron 371.5 millones de pesos, mientras que los trabajos de agua, riego y saneamiento con 156.8 millones de pesos y el resto en obras de electricidad y otras construcciones.
De acuerdo el Inegi, el personal ocupado en empresas de la construcción pasó de 12 mil 326 en mayo de 2022 a 10 mil 930 en igual mes de este año, lo que significó una baja de 11.3 por ciento, es decir, mil 396 personas en ese periodo.
CHM