Debido a la contingencia sanitaria por la enfermedad covid-19, un 22 por ciento, aproximadamente, de las 340 empresas activas y registradas ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo, están detenidas, por lo que en aproximado, se han perdido 302 empleos.
Lo anterior lo informó el presidente de la cámara, Luis Miguel Escudero Hernández, quien indicó que, a pesar de esta situación, hay un respiro para el sector de la construcción debido a que, el martes pasado, se publicó la convocatoria para las licitaciones que lanzó el gobierno del estado de Hidalgo.
- Te recomendamos Gobierno de Hidalgo oferta 200 vacantes del sector salud público y privado Comunidad
“Apenas empezaron a salir algunas licitaciones, fueron tres por parte del gobierno del estado de Hidalgo y, la semana pasada, hubo licitaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que habían estado detenidas por la contingencia, pero ya fueron liberadas y ya se estarán dando los fallos a las empresas que concursaron y que fueron solventes para este tipo de obras".
“Ya se lanzó también la segunda convocatoria de obras, y esperemos que sean las primeras del paquete que va a tener el gobierno del estado. Son rehabilitaciones carreteras, están contempladas en Huichapan, Ixmiquilpan, Metztitlán, Huejutla, Tepeji, Pachuca y Tizayuca que son coberturas estatales y las fechas de presentación están para el 15 de mayo y la segunda convocatoria que lanza el gobierno del estado para poder comenzar a incentivar y reactivar la construcción, salió este martes, y tienen para inscribirse el 8 de mayo”, indicó.
Señaló que espera que se reactive el sector con estos trabajos ya que, en una encuesta realizada a los más de 300 agremiados a la Cámara, en abril pasado, un 22 por ciento de las empresas, aproximadamente, informaron que estaban inactivas debido a la pandemia.
“De las 340 empresas registradas, contestaron un sondeo para saber cómo estamos con lo de la contingencia y respondieron 56, de esas, 38 siguen activas y 12 de ellas están detenidas en su totalidad por la contingencia, es decir, un 22 por ciento y con ello 302 empleos detenidos, sin sueldo, aunque se llegaron a acuerdos con los trabajadores".
“Hablamos de 10 mil empleos que se perderán por estado el mes pasado, pero a principios de mayo, la CMIC registró un cierre de 15 mil empleos por estado, perdidos en abril por la pandemia, son cifras alarmantes”, refirió.
Respecto al tema de las licitaciones, señaló que, para que se vean beneficiadas Pequeñas y Medianas empresas del sector, deberán realizar consorcios para alcanzar los perfiles que se requieren para los trabajos solicitados por el gobierno del estado.
“Los trabajos sí son un poco grandes, el capital mínimo contable es poco arriba de los 10 millones de pesos y supongo que serán obras de 30 a 40 millones de pesos, pero aquí tenemos la limitante que son las MiPymes, pero es buena oportunidad que se comiencen a hacer los consorcios para que hagan fuertes, por ejemplo, podrían entrar tres empresas que tienen capital de 3 millones de pesos, para juntar el capital mínimo requerido y esta permitido en la Ley de Obra Pública, por lo que estamos viendo, a través de las platicas que hemos tenido, para invitarlos a que participen de esa manera".
“Muchas otras empresas sí cumplen esto, por lo que trabajarán de forma individual, pero es oportunidad para que las MiPymes comiencen a hacer esas alianzas para que juntas, puedan lograr algo”, concluyó Escudero Hernández.