La construcción es uno de los sectores más rezagados de la economía con una lenta recuperación en el empleo, toda vez que de enero a junio se generaron 539 puestos de trabajo.
Así lo expuso Luis Eduardo Fernández, presidente del sector construcción de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) al señalar que este sector productivo perdió más de 4 mil empleos en más de un año de pandemia.
Indicó que de enero a junio un total de 243 patrones del sector construcción a nivel nacional se dieron de baja ante el IMSS, mientras que en el caso de Puebla no se registraron cierres, aunque las empresas optaron por bajas laborales.
Destacó que el empleo en esta actividad económica representa el 7.04 por ciento del empleo reportado ante el seguro social. De 590 mil 768 puestos de trabajo registrados al mes de mayo, 41 mil 638 correspondieron a esta industria.
En conferencia virtual, el representante de la industria constructora detalló que las 37 empresas agremiadas a la Canacintra sostienen actualmente su actividad en el desarrollo de obra privada, impactadas por el alza en los precios de los materiales, principalmente acero y concreto.
Expuso que la reactivación de esta industria y la economía en general dependerá de diversos factores, principalmente el avance en el proceso de vacunación anticovid y mayor inversión.
AFM