El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, afirmó que la industria de la construcción está trabajando al 50 por ciento de su capacidad por culpa de las Fuerzas Armadas, lo que provoca que se rompa la cadena nacional.
“Estamos preocupados porque a nivel nacional el sector de la construcción trabaja al 50 por ciento de su capacidad; está siendo revisada por las Fuerzas Armadas, eso provoca que se rompa la cadena nacional”, expresó Abugaber en el Encuentro Nacional de Industriales que se realizó en Nayarit.
Por su parte, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Javier Solares, condenó que no se sepa cuánto se ha gastado en las obras federales como el Tren Maya, pues no hay información en cuestión de impuestos y se realizan con recursos de los empresarios de la construcción.
Solares resaltó que los empleos en la industria ya se recuperaron después de las afectaciones que dejó la pandemia, pero que estos los ha generado el Ejército y que dos mil empresas constructoras ya no generan trabajo.
Y señaló que está rebasada la oferta que tienen en cuestión de los parques industriales, por la alta demanda que existe por el nearshoring.
Revisión a camiones de carga en Texas
Por su parte, Abugaber afirmó a medios que las inspecciones en Texas, Estados Unidos, a los camiones de carga provenientes de México es una cuestión política que enfrenta a ambos países.
“Que un tema político no se convierta en un problema para todos (…) es un tema político, el gobernador de Texas está en campaña constante entonces eso nos está perjudicando a nosotros los mexicanos, hablar contra México no ayuda en nada porque nos necesitamos entre ambos países”, dijo
Recordó que entre ambos países se comercializan al día millones de dólares, por lo que retrasar horas a los camiones afecta a ambos países.
“Es un golpe a la economía y lo que pedimos es que los gobernadores actúen y hablen con el gobernador de Texas, para que no nos afecte todos los días pasan miles y miles de trailers, mil doscientos millones de dólares pasan todos los días de México a Estados Unidos para que esto se esté frenando”, afirmó.
AMP