Industria de dispositivos médicos prevé crecimiento mayor al 5% en 2021

El covid-19 elevó la producción y demanda de productos relacionados con equipos de protección, pruebas reactivas y productos asociados a la terapia respiratoria.

Aumentó la producción y demanda de productos relacionados con equipos de protección.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La industria de dispositivos médicos es un sector que crece de tres a cuatro por ciento al año a escala nacional, y pese a que el covid-19 generó cambios en cuanto a la demanda de ciertos productos, esperan que 2021 se tenga un crecimiento mayor al 5 por ciento, explicó el director general de Medical Expo, Carlos Alejandro Salazar.

En conferencia de prensa para presentar la Medical Expo, el directivo explicó que la industria tuvo un incremento en la demanda de productos preventivos y relacionados con poder controlar los decesos ante el covid-19.

"Antes del 2020 el sector había tenido un crecimiento de manera sostenida y la aparición del covid-19 aumentó la producción y demanda de productos relacionados con equipos de protección, pruebas reactivas y productos asociados a la terapia respiratoria, entre ellos ventilación invasiva y no invasiva".

Sin embargo, no todo fue positivo, ya que la ocupación hospitalaria tuvo una preocupación hacia atención de la pandemia, por lo que la demanda fue menor en el consumo de todas aquellos dispositivos que se utilizaban para cirugías o tratamientos especializados.

Al respecto se los riesgos de la nueva política de compras del gobierno, Carlos Alejandro Salazar dijo que teniendo en cuenta este enfoque saben que la globalización de la competencia siempre exige ser mejores y más competitivos, pero considero como un reto importante que los dispositivos que van a ser avalados sean compatibles con la necesidad de los mexicanos dado que nuestra situación es diferente.

"Creemos que habrá un reto importante -no consideramos que sea un riesgo-, que posiblemente sean más en temas logísticos y en temas de compatibilidad, pero para eso estamos trabajando la industria dispositivos médicos, acercándonos cada día más al Gobierno Federal con diferentes asociaciones".

Carlos Alejandro Salazar añadió que para la industria de dispositivos médicos la pandemia de covid-19 representó un desafío importante para los profesionales de la salud y empresas proveedoras, sobre todo por temas de suministro, logística y capacitación, ya que sobrepasó la capacidad instalada y se demostró la gran necesidad de fortalecer la industria nacional en temas de manufactura.

Medical Expo se realizará del 2 al 4 de diciembre en el WTC Ciudad de México, con la participación de empresas de dispositivos médicos, equipamiento hospitalario, instrumentos para diagnóstico, tecnología, suministros y materiales.

srgs

LAS MÁS VISTAS