Sector eléctrico público y privado invertirá en Tamaulipas 910.7 mdd

CFE aportará el mayor capital tanto en producción como distribución y mejoras en la red eléctrica. Se añaden de la IP parques solares y eólicos

Sector eléctrico público y privado invertirá en Tamaulipas 910.7 mdd Concamin
Víctor Durán
Tampico /

El sector eléctrico de Tamaulipas prepara nuevos proyectos de generación y distribución tanto al ramo industrial como a las familias del estado y la región noreste de la República Mexicana, contabilizando en todos una inversión de 910.7 millones de dólares, a ejecutarse por el sector público acompañado de planes de la iniciativa privada.

La infraestructura contempla aumentar la capacidad no solo de producción, también distribuirla a sectores estratégicos como a usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señalaron autoridades de la Secretaría de Desarrollo Energético al dar a conocer cada uno de los objetivos, algunos ya en desarrollo y otros por arrancar durante los próximos meses.

​El titular Walter Ángel Jiménez como el subsecretario de Energías Limpias Roberto Rendón Mares, mencionado que en municipios como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Altamira están concentrados los referidos planes correspondientes a parques fotovoltaicos, líneas de transmisión y el aumento de la capacidad a las subestaciones.

“No solo permite aumentar capacidades técnicas y financieras, todos los proyectos suman al desarrollo con planeación, responsabilidad y visión a largo plazo, colocando siempre el interés público por encima de todo”, indicaron los funcionarios en rueda de prensa realizada en Ciudad Victoria.

En el caso de la CFE, abarca la mayoría del capital mencionado al tener previsto la aplicación de 535.7 millones de dólares, distribuidos en la central de ciclo combinado anunciada por el gobierno federal el año pasado y cuya construcción se prevé en el primer trimestre del 2026, destinando para ello 309 millones de dólares.

A esto se suma la finalización de la línea de transmisión Huasteca-Monterrey, desfogando parte de la generación hacia Nuevo León. En junio del presente año terminará la obra cuyo valor llegó a los 183.5 millones de dólares. Se añade el soporte de tensión en Nuevo Laredo, con un equipo que regule el suministro en caso de alta o baja tensión, además de arreglos a la subestación Falcón. Suma US$33.9 millones.

La empresa pública también confirma las maniobras de 54 proyectos en redes de distribución enfocados a subestaciones distribuidas en las regiones con mayor población. Aquí aporta la Subestación “Textilera” en Altamira, aumentando dicho suministro a las nuevas empresas proyectadas a aterrizar en el puerto industrial. En total, son 9.3 millones de dólares.

Precisamente en este municipio están confirmados dos proyectos que forman parte de la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Energía (CNE) para el ámbito privado. Las instalaciones denominadas Energías Renovables de Tamaulipas y Tamesí Solar, ambas fotovoltaicas, aportarán cada uno 100 millones de dólares, cerrando la lista el parque eólico EMP en Mier, de 175 millones de dólares


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite