Ante el nuevo decreto que emitió el gobierno del estado encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina para que el cubrebocas sea de uso obligatorio en lugares cerrados ante la sexta ola de contagios de covid-19, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, solicitó a las autoridades municipales evitar los eventos masivos que tiene programados para esta temporada y la regulación en el Mercado 5 de Mayo.
En entrevista con MILENIO Puebla, consideró importante hacer el llamado a las autoridades municipales para que no crezca el número de contagios de covid-19. Recordó que existe una serie de eventos públicos en el Centro Histórico que en los últimos días han generado un gran número de visitas a esta zona, por ello refirió que esta medida se puede evaluar.
Asimismo, indicó que también se deben realizar operativos en lugares donde se congrega mucha gente como es la Central de Abasto o el Mercado 5 de Mayo, que por la temporada se incrementa la afluencia de la gente para realizar sus compras.
Por su parte, el sector empresarial organizado respaldó la medida que anunció el gobierno de Puebla. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, consideró que regresar a esta medida es preferible a que se afecte la movilidad y la economía.
“Definitivamente lo vemos bien, hemos visto y analizado que han incrementado los casos de covid-19 tanto en Puebla como en otros estados del país. Creo que es muy prudente que tengamos una medida preventiva y no tener que empezar a cerrar la economía o aforos reducidos”.
En entrevista para MILENIO Puebla, el representante de la iniciativa privada en el estado comentó que el uso de cubrebocas se mantiene como una medida preventiva en el sector productivo, toda vez que forma parte de los protocolos sanitarios que se implementaron desde hace dos años nueve meses, ante la declaratoria de emergencia por el covid-19.
De igual forma, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón señaló que la medida abonará a prevenir el repunte de contagios al tiempo que apeló porque se haga una campaña para reforzar el uso de la mascarilla.
Consideró que el uso de cubrebocas debe verse como un acto de civismo “y necesitamos hacer conciencia más que obligación sobre el uso, que sea un acto de ética y responsabilidad”.
Por su parte, el presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza Alacio señaló que el personal en establecimientos agremiados mantiene el uso de la mascarilla, además de otros protocolos como la colocación de gel anribacterial, toma de temperatura, como medida preventiva.
AFM