“Miope” no sumar a la IP en sector energético: Antonio Del Valle

No hay justificación para un país como México que se ubica en la zona donde hay acceso a la energía más barata del mundo, tenga costos de energía por encima de la mayoría de los países, señaló el presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios. Foto: Araceli López
Ciudad de México /

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) Antonio del Valle Perochena señaló que es necesario trabajar en conjunto entre la iniciativa privada y el gobierno federal en temas del sector energético, ya que sería “miope” pensar que no aporta nada trabajar en unidad.

En el marco de los foros organizados por la Americas Society y Council of Americas, Del Valle indicó que no hay justificación para un país como México que se ubica en la zona donde hay acceso a la energía más barata del mundo, tenga costos de energía por encima de la mayoría de los países.

“Estoy de acuerdo con el gobierno en fortalecer a la CFE y fortalecer a Pemex, sin embargo, estoy convencido de que el hecho de fortalecer a las empresas productivas del Estado, no quiere decir desproteger o detener a la inversión privada, todo es un complemento. En el sector energético, es un poco miope, ver como un juego de suma cero; aquí suman ambas partes, y no hay forma de fortalecer tanto a CFE como Pemex, si no es con inversión privada”, aseveró.

En ese sentido dijo estar convencido de que en el corto plazo y dentro del plan de inversión con el gobierno, “vamos a comenzar a ver cada vez más proyectos relacionados con el sector energético, estoy convencido que así va a ser, porque no hay otra forma de hacerlo, y más ahora después de la situación que nos ha generado el covid-19”.

IP con dos años de incertidumbre

Antonio del Valle señaló que después del cambio político social que se ha vivido en los últimos dos años, “es muy importante el cambio que vivimos en el país. Pues sí hemos vivido un par de años por parte de la iniciativa privada mucha incertidumbre, han habido señales encontradas que generan desconcierto, lo cual inhibe tanto el consumo como la inversión”.

“Si estoy viendo que me cambian las reglas sin previo aviso, que me lo hacen de forma retroactiva, mejor no invierto y me espero, es importantísimo y hemos trabajado mucho con varios actores de la administración, como la Secretaria de Hacienda, trabajar en generar esa certeza y seguridad al consumidor, inversionista y sociedad en general, mientras no haya una certeza clara van a venir inversiones pero muy pocas y no van a mover la aguja y necesitamos que esas inversiones sean significativamente mayores”, comentó.

srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS