Pese a decisión de tribunal, persiste ambiente tenso en sector ferrocarrilero de Canadá

Los trabajadores agrupados en la Conferencia Ferroviaria de Teamsters de Canadá protestaron en un evento de recaudación de fondos del Club Laurier, del Partido Liberal.

La Conferencia Ferroviaria de Teamsters de Canadá acusa incapacidad para negociar incremento salarial y mejores condiciones laborales. Foto: AP
Antonio Sánchez
Canadá /

A pesar de que un Tribunal Canadiense suspendió la huelga de trabajadores ferrocarrileros en Canadá y obligó a las empresas Canadian National (CN) y Canadian Pacific Kansas City (CPKC) a continuar operando normalmente, los empleados mantendrán manifestaciones públicas para presionar a que las empresas accedan a sus demandas.

Los trabajadores agrupados en la Conferencia Ferroviaria de Teamsters de Canadá protestaron el miércoles en un evento de recaudación de fondos del Club Laurier, del Partido Liberal de Canadá en Halifax donde estaría presente el primer ministro Justin Trudeau. Los trabajadores acusan de violación a sus derechos de huelga ante incapacidad de empresas para negociar incremento salarial y mejores condiciones laborales.

La protesta es en respuesta a la decisión del Ministro Federal de Trabajo, Steven MacKinnon, de poner fin a la huelga laboral en el sector ferroviario de Canadá e imponer un arbitraje vinculante.

Con más de 130 mil miembros, la Conferencia Ferroviaria de Teamsters de Canadá es el sindicato de transporte y cadena de suministro más grande del país. También es el sindicato más grande en el sector privado regulado por el gobierno federal. Están afiliados a la Internacional de Teamsters, que representa a más de 1,2 millones de trabajadores en América del Norte.


Afectación en la economía

Las dos empresas transportan diariamente alrededor de mil millones de dólares en mercancías y una huelga puede alterar las cadenas de suministro que intentan recuperarse tras el impacto causado por las interrupciones debido a la pandemia y una huelga portuaria del año pasado.

Las empresas se han cerrado tras meses de negociaciones cada vez más enconadas con los trabajadores pues no lograron llegar a un acuerdo sobre un nuevo contrato antes de la fecha límite de la medianoche del 21 de agosto.

Entre los sectores afectados por el paro laboral se encuentran la agricultura, la minería, la energía, el comercio minorista, la fabricación de automóviles y la construcción. Los ferrocarriles estadounidenses también han tenido que rechazar envíos con destino a Canadá.

Las empresas de envío de carga en Estados Unidos también dependen de los dos principales ferrocarriles de Canadá, cuyas vías llegan hasta el Golfo de México y, en el caso de la CPKC, a varios puertos mexicanos.

En México, este tipo de movimiento sigue sin generar un impacto en la operación de CPKC.

Pero existe preocupación ante el presunto daño que podría ocasionar a la economía y a la sociedad canadiense la huelga y la falta de acuerdos en la negociación entre las empresas y el sindicato. En respuesta, el sindicato aceptó dicho fallo del Tribunal y aceptó reiniciar actividades desde el lunes 26 de agosto.

El Tribunal señala que las partes pueden seguir negociando las condiciones laborales sin detener sus actividades operativas de traslado de mercancías y pasajeros.


Un conflicto complejo

Las empresas ferroviarias CN y CPKC suspendieron al mismo tiempo sus servicios de trenes de carga el jueves pasado 22 de agosto ante el fracaso en las negociaciones con los trabajadores que decidieron irse a huelga por la exigencia de mejores condiciones laborales y aumento en sus salarios.

Esta decisión implicó ya no abrir las puertas el viernes 24 de agosto a sus 9 mil 300 trabajadores y puso en crisis al sistema ferroviario de Canadá.

Ingenieros, conductores y obreros ferroviarios, no pudieron trabajar de manera normal pues la suspensión de servicios de tren de carga en el país también afecta a decenas de miles de pasajeros en Toronto, Montreal y Vancouver, ciudades donde los servicios de tren para pasajeros circulan por vías férreas que son propiedad de CPKC.

Ante la decisión de las empresas, el Sindicato presentó un aviso formal para que el lunes inicie la huelga total y aseguró que la intención del Gobierno de Canadá de ordenar un “arbitraje vinculante” atenta contra sus derechos de libre manifestación y huelga para exigir mejores condiciones laborales.

“Al eludir el proceso de negociación colectiva y ordenar un arbitraje vinculante, el gobierno federal ha socavado la base sobre la que trabajan los sindicatos para mejorar los salarios y las condiciones laborales de todos los canadienses. La negociación es también la forma principal en que nuestro sindicato lucha por la seguridad ferroviaria, todas consideraciones que superan las preocupaciones económicas a corto plazo”, dijo Paul Boucher, presidente de la Conferencia ferroviaria de Teamsters Canadá.

Este martes 27 la empresa CPKC distribuyó su oferta final de contrato en muchos lugares de trabajo, sin embargo, el sindicato insistió claramente a la empresa que la oferta era inaceptable.

Las empresas han manifestado que los aumentos salariales que piden los trabajadores son inaceptables, así como las peticiones respecto a condiciones laborales en cada uno de los escalafones.

Por separado, las compañías han dado a conocer sus posiciones respecto a una potencial huelga de trabajadores. CN dijo que durante los últimos nueve meses, negoció de buena fe para llegar a un acuerdo en la mesa. La empresa propuso constantemente ofertas con mejores salarios, mejores descansos, horarios más predecibles y una fuerza laboral móvil voluntaria.

Si bien CN está decepcionada por no haber podido llegar a un acuerdo en la mesa de negociaciones, la Compañía está satisfecha de que esta orden ponga fin de manera efectiva a la imprevisibilidad que ha estado afectando negativamente a las cadenas de suministro durante meses.

CN sigue centrada en lograr que las mercancías vuelvan a circular de manera segura y de la manera más eficiente posible, refiere la empresa en un comunicado.

Por su parte, CPKC solicitó al sindicato que los empleados vuelvan al trabajo en sus turnos normales para poner de nuevo en marcha la economía canadiense lo antes posible y evitar más interrupciones en las cadenas de suministro.

“La orden del CIRB pone fin a meses de incertidumbre y trastornos innecesarios para la economía canadiense y las cadenas de suministro de Norteamérica. Prevemos que la red ferroviaria tomará varias semanas en recuperarse por completo de este paro y un periodo de tiempo más para que las cadenas de suministro se estabilicen”, señala la empresa.

ER

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.