El sector FinTech se preparan para recibir su primer resultado de auditoría en materia de prevención de lavado de dinero.
Al momento la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha autorizado a 24 FinTech para operar Instituciones de Tecnología Financiera, mientras que otras 34 están a la espera de su aprobación.
Las autorizadas están por presentar su primer informe de auditoría en materia de prevención de lavado de dinero, donde se evaluará el cumplimiento de sus obligaciones en esta materia.
- Te recomendamos Exfuncionarios de San Miguel manipularon tecnología de vigilancia Estados
Al respecto, Yoliztli Gutiérrez, CEO de la firma de abogados YG Consultores, aseguró que está será la primera prueba para el sector FinTech, por lo cual necesitan estar con los mejores asesores para que las instituciones FinTech eviten incumplimientos en sus obligaciones y no se traduzcan en multas.
“La prevención de lavado de dinero es un factor muy importante, sobre todo en estos días que el SHCP ha apretado las tuercas, obligando a quienes realizan dicha práctica ilegal a buscar nuevas formas de seguir operando”.
No es una tarea sencilla, realizar y cumplir con las obligaciones de PLD, ya que se requiere una gran inversión en tecnología, sin embargo, según un estudio elaborado por Endeavour México y Kaszek Ventures, el año pasado las FinTech mexicanas recaudaron un total de 3 mil 380 millones de dólares de capital privado extranjero, más del triple del monto que levantaron en 2020.
“Muchas aprobaciones se estén tardando más de lo previsto, en YG Consultores, hemos logrado el 100 por ciento de aprobación en nuestros clientes, quienes están listos para dar cumplimiento a sus obligaciones y supervisión por parte de la autoridad”.
EHR