En medio de la pandemia por covid-19, siete de cada diez negocios del sector restaurantero corresponden a proyectos familiares; además, se alcanza una interacción con 83 por ciento de todos los servicios de producción.
Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, resaltó que, en medio de la crisis actual por la pandemia, un escenario con grandes posibilidades de emprendimiento e innovación es el gastronómico.
“La comida suele ser el primer empleo o autoempleo de una persona: siete de cada diez corresponden a negocios familiares con plantillas laborales predominantemente femeninas, 60 por ciento. El sector restaurantero interactúa directamente con el 83 por ciento de todos los servicios de producción” , comentó.
Durante un encuentro virtual con estudiantes del área de Negocios de la Universidad Iberoamericana Puebla, la representante del sector restaurantero destacó que una parte importante de esta industria resultó afectada cuando el confinamiento sanitario se extendió más de lo proyectado.
Refirió que con la campaña “Abrir o morir”, el sector se hizo escuchar a base de “cacerolazos” ante las restricciones de aforo y operación de locales para evitar contagios del virus Sars-Cov-2 que produce la enfermedad de la covid-19.
Méndez Juárez destacó que, en medio de las complicaciones generadas por la pandemia, se busca impulsar el desarrollo de alianzas estratégicas dentro del mercado, mismas que son cruciales para subsanar las pérdidas por falta de ventas y acondicionamiento a las nuevas formas de comprar.
Resaltó que el sector restaurantero experimentó el vertiginoso tránsito desde el modelo de negocio tradicional hacia los sistemas de entregas a domicilio y pedidos por diferentes aplicaciones.
“Fue el contexto el que la llevó a repensar las dinámicas de ventas de su restaurante, al tiempo que se reevaluaban las estrategias de bioseguridad para colaboradores y comensales”, señaló.
Méndez Juárez explicó que, en tiempos de crisis, es fundamental contribuir a la construcción de un mejor país a través de la resiliencia y el trabajo colaborativo con el desarrollo de alianzas estratégicas que beneficien a todos.
“Mientras mejor hagamos las cosas, nuestra huella será más profunda en la gente con la que tengamos que relacionarnos. El camino se encuentra en establecer alianzas estratégicas que beneficien a todos”.
AFM