En el marco de la reactivación económica en Puebla, el sector de artes gráficas registró un aumento en sus operaciones, sin embargo, enfrenta problemas de desabasto de insumos y alzas hasta de 30 por ciento en los precios de materias primas.
Juan Sebastián Sánchez Domínguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf) en Puebla, comentó que los precios de los insumos se elevaron desde el trimestre pasado, sin embargo, la situación para esta industria se agudizó debido al movimiento mundial de los mercados causado por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
“Ahorita estamos sorteando el tema del desabasto con proveedores de papel, es un tema mundial. Mucha de nuestra materia prima viene de Europa. El 80 por ciento del papel que usamos lo cubren empresas europeas aparte hay un incremento de 30 por ciento en los sustratos, que es lo que más ocupamos en las impresiones”, comentó el empresario.
En entrevista, señaló que la demanda en insumos es constante, ya que la industria de artes gráficas se encuentra activa después de la baja hasta de un 70 por ciento en ventas por la situación de emergencia. De esta manera, dijo que comenzaron a buscar proveeduría con empresas nacionales para obtener un mejor precio y cumplir a los clientes.
“Llega una tonelada de cartulina que se surte a los negocios y se acaba, no dura ni una semana, eso quiere decir que nuestro sector se encuentra activo, pero eso también se refleja en el precio y costo que se le da a los clientes”.
Aunque el aumento en los costos de la materia prima es un factor que repercute, el representante en Puebla de la Canagraf dijo que la reanudación de actividades escolares, la Semana Santa y la Feria de Puebla ayudarán a la recuperación de empleo y ventas para el sector gráfico por la impresión de materiales en más de 150 establecimientos que se encuentran activos.
AFM