Sector industrial, el "gran ganador" de la pandemia: Cushman & Wakefield

El sector menos afectado en lo que va de pandemia es el industrial, seguido por el hotelero, destaca Víctor Manuel Lachica, presidente de Cushman & Wakefield.

La creciente actividad logística respaldada por los grandes minoristas impulsaron el mercado inmobiliario industrial.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Al arranque de 2022, el sector industrial inmobiliario se mantiene como el “gran ganador”, con una tendencia de crecimiento que arrancó durante la pandemia, aseguró Víctor Manuel Lachica, presidente de Cushman & Wakefield.

En el marco de sus 30 años en México, el directivo dijo que si bien al cierre del primer trimestre todos los portafolios ya mantienen un rebote, son el segmento industrial y hotelero los que arrancaron con mayor fuerza.

“Estamos arrancando este año con mucha fuerza, sobre todo en una actividad industrial no esperaba. Atendemos diferentes sectores, pero digamos que el gran ganador o el menos afectado en esta pandemia es el sector industrial, el segundo es hotelero; mientras que los afectados son las oficinas y comercios pero están re notando muy bien”.

Al primer trimestre del año, la empresa global logró crecer 50 por ciento en comparación con el año pasado solo en América Latina.

De acuerdo con la empresa global, al inicio de 2022 la creciente actividad logística respaldada por los grandes minoristas y el continuo ascenso del comercio electrónico impulsaron el mercado inmobiliario industrial. Esto resultó en una tasa de disponibilidad de 3.6 por ciento, ubicada aún en niveles mínimos históricos.

El submercado Tepotzotlán mantuvo su rol como el área más dinámica para el sector inmobiliario industrial de la Ciudad de México; esta región ha alcanzado a Cuautitlán, el submercado con mayor inventario, en términos de actividad de arrendamiento.

Además del buen desempeño de la demanda, la cartera de edificios en construcción ha acelerado el paso con varios nuevos desarrollos iniciando trabajos de edificación. El inventario de edificios en construcción alcanza actualmente 958 mil 840 m2, un volumen que ya está en línea con su tendencia histórica.

En tanto, el precio de salida promedio en renta para edificios clase A muestra una recuperación a niveles previos a la pandemia y se ubica en 5.97 dólares por metro cuadrado al mes, lo que representa un incremento anual de 10.5 por ciento. Este ajuste de precios también estuvo presente en los edificios Clase B.

KL/AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.