A un mes de que concluya el 2022, el sector industrial continúa dando la batalla en medio de un panorama económico, político y social incierto. Carlos González Silva, presidente de Canacintra Torreón, explicó que por un lado se afectó la cadena de suministro que generó inflaciones, pero a la vez, esto permitió que las grandes empresas abrieran sus puertas a la proveeduría de pequeñas y medianas empresas.
“Fue un año bipolar, creo que finalmente el saldo va a ser positivo, tenemos las dudas de lo que resulte de las mesas de energía del T-MEC, creemos que este año no se va a negociar. Quizás sea entre marzo-abril del año que entra cuando se termine de negociar, pero de que nos va a afectar, sí lo hará”, visualizó.
La incertidumbre estará presente, ya que se desconoce si le aplicarán impuestos al acero, el cual sí tendría un impacto en Coahuila por la industria automotriz y metalmecánica; o que impongan un impuesto al aguacate, que pega a los productores en Michoacán: "Son variables externas y tenemos que aprender a avanzar en entornos inciertos”, expuso.
“Mi padre en paz descanse me enseñó muchas cosas, y una de ellas fue que fábrica que no crece se muere; por lo que tenemos que seguir creciendo, tenemos que seguir luchando y seguir caminando hacia delante”, exhortó.
De acuerdo al INEGI, en septiembre de 2022, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) disminuyó 0.2 % a tasa mensual. La variación fue la siguiente:
- Minería se redujo 1.2%
- Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó un 0.6%
- Industrias manufactureras se redujo un 0.3%
- Construcción aumentó 0.2%
El IMAI incrementó 4.3 % en términos reales en septiembre del 2021. Por sector de actividad económica, industrias manufactureras creció 8.3 %; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 6.7 %; construcción se redujo 3.3 % y minería, 1.8 por ciento.
Sgg.