De uno a dos meses deben esperar pequeños y grandes contribuyentes para obtener una cita con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), situación que afecta a las empresas y complica procesos en el marco de la reactivación económica.
Mariano Saavedra, presidente del Comité Fiscal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Puebla, expuso que, mientras los contribuyentes buscan realizar trámites, actualizar datos fiscales o facturar que pueden hacerse en una semana, los tiempos de citas se postergan más de 60 días.
Comentó que el problema no es el tiempo que tarda un contribuyente en realizar un trámite ni el personal que es amable y profesional, sino “el problema es el tiempo que obtienes una cita para poder ser atendido, que actualmente se está yendo entre uno a dos meses. Una semana es un tiempo razonable, sobre todo en casos de urgencia", comentó el industrial.
A lo anterior, el presidente de la Canacintra Puebla, Luis Espinosa Rueda consideró que los tiempos deben agilizarse, toda vez que en procesos "te va retrasando y luego el monto puede seguir porque vienen más multas. Entre más chico es el contribuyente, es el problema".
Alertan por correos fraudulentos del SAT
Contribuyentes de Tehuacán dieron a conocer que reciben correos vía internet de entidades que se hacen pasar por el SAT, lo cual ha dado como resultado que en algunos casos se traten de virus o robo de información de sus equipos de cómputo. Ante esta situación, han recurrido a especialistas para evitar mayores afectaciones.
Julio Cid Moreno, representante de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos Capítulo Sur, exhortó a los contribuyentes a evitar abrir correos que contengan vínculos que les reflejan alguna información que ponga en riesgo datos personales o tributarios.
El representante agregó que la tecnología se usa de manera negativa mediante el envío de enlaces maliciosos, los cuales tienen el objetivo de sustraer información de los cuentahabientes, vulnerando su privacidad.
Aunado a ello, expresó que es importante que la ciudadanía tome en cuenta que deben seguir ciertos pasos para tener un poco de certeza de sus operaciones, no obstante, “todos estamos expuestos en algún momento a tener pérdida de información o que no sean despojados de recursos de manera ilícita", indicó.
CHM