El alza en el precio del acero, aunado a la distorsión de la cadena logística por la pandemia de covid-19, ha complicado la recuperación del sector manufacturero, toda vez que este año registra un repunte de 1.8 por ciento cuando debería crecer a niveles de cuatro por ciento, expuso el presidente del sector Metalmecánica de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Leonardo Cárdenas.
Señaló que, de 21 industrias que conforman el sector manufacturero, la confección de productos textiles e industria de la madera presentan una caída en su producción, en cambio, la alimentaria y fabricación de equipo de transporte reportan crecimientos diferenciados de 3.5 por ciento y 1.2 por ciento a tasa anual, respectivamente. Sin embargo, éste último sector, uno de los principales motores de la economía local “es el que está presentando grandes dificultades para salir de la crisis, ha crecido lentamente”, señaló el industrial.
Comentó que la crisis de suministro generada por la pandemia de covid-19, así como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, son dos de los grandes retos que enfrenta la industria en lo que va de este año.
“En general, las industrias metalmecánicas también se están viendo enfrentadas a un problema respecto a la variabilidad en el precio del acero y la falta de suministro, estos son los dos grandes retos que está enfrentando el sector en este momento”.
Estimó que el sector manufacturero crecerá este año a niveles de 2.8 por ciento, aunque “es una tasa moderada e insuficiente para que el sector arrastre al resto de la economía, a pesar de que ha sido el sector menos afectado en términos de pandemia”, señaló.
Por último, comentó que la falta de materiales ha repercutido en la industria automotriz, que es un sector transversal en la manufactura, y se espera que este escenario continúe hasta 2023.
CHM